Venezuela registró en noviembre  73 ejecuciones extrajudiciales

Agencias | La Prensa del Táchira.- La organización no gubernamental Control Ciudadano informó que durante el mes de noviembre Venezuela registró un total de 73 personas fallecidas por acción de funcionarios militares y policías. 

De acuerdo con el registro de casos, la entidad que mayor número de muertes o ejecuciones extrajudiciales reportó fue el estado Sucre, con 23 casos; seguido de los estados Zulia (12), Monagas (6), Caracas (6), Miranda (6), Aragua (3), Bolívar (3), Carabobo (2), Barinas (2) y Falcón (1), Guárico (1) y Táchira (1). 

Según la ONG, la cifra de muertos puede, en su mayoría, ser calificada como ejecuciones extrajudiciales, con la presunción de la violación del derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que "la regla de empeñamiento de los cuerpos de seguridad de Estado y de la FANB, en procedimientos de seguridad, parece ser "disparen a matar", lo cual no es solo violatorio de la Constitución, sino que además aumenta los niveles de violencia en la sociedad".

Fuerza mortal en aumento

Control Ciudadano afirma que el uso de la fuerza mortal para combatir la delincuencia parece ir en aumento en Venezuela, con lo cual, la legítima defensa en el ejercicio de la autoridad, parece desvirtuada, traspasando los límites legales.

Entre los organismos involucrados en ejecuciones extrajudiciales, Control Ciudadano señala que la Guardia Nacional Bolivariana aparece señalado en el 40 % de los casos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policías Regionales en 33%, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en 27%, siendo menor la participación de otros órganos del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Control Ciudadano destaca que los asesinatos cometidos por policías y militares pocas veces investigados o juzgados a pesar de que la mayoría de los casos tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales.

Llamado al Ministerio Público

La Asociación Civil, en su nota de prensa, hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para que todos los casos de ejecuciones extrajudiciales en donde hayan estado involucrados los órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sean investigados y se permita determinar las responsabilidades de los casos. También a que se establezca un fondo financiero que permita reparar a las víctimas indirectas (familiares).

Fuente: Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias