La brigada canina: Policías de cuatro patas

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre. Su fiel compañero ha estado con el ser humano en diversos ámbitos de su vida, haciendo un binomio perfecto. Es esta complicidad entre ambos es lo que los hace infalibles, incluso en la lucha contra la delincuencia. 

La comunicación entre el perro y su guía es fundamental a la hora de entablar una relación que durará por toda la vida del can, incluso luego de jubilarse. Desde cachorros se establece ese nexo. 

Desde siempre, los perros han ayudado a las diversas tareas del hombre y en su desarrollo diario. 

Compañero de caza, como un miembro más del hogar y hasta como guía para personas con alguna discapacidad, el perro ayuda al hombre. Es por ello, que también es entrenado para ayudar a combatir la delincuencia organizada. 

En el estado Táchira se cuenta con dos centros donde adiestran canes para este fin. La sede de la Brigada Canina de la Policía Municipal y en la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana. 

En el caso de la Policía Municipal, hay una decena de perros, entre ya activos y otros en entrenamiento. A diferencia de la DCDO, en la Polimunicipal cuentan con un perro de defensa, un pastor belga malinois de nombre Thor, que cuenta con una gran destreza a la hora de neutralizar a un agresor. Casi dos décadas lleva operativa la Unidad Canina en este cuerpo policial. Toker, Kendra, Daga y Drako son los perros ya en nómina activa en la lucha contra las drogas.

Explica el supervisor, Luis Sánchez, jefe de la Unidad Canina, que es gracias a la labor de los canes que se detecta la droga en casi todos los procedimientos. Curiosos, extrovertidos y con un toque de locura deben ser las cualidades de los cachorros. 

Esto se ve durante la interacción con el animal. Debe tener interés por jugar. Sánchez asegura que el fuerte de la unidad es la detección de droga, pero en los próximos días iniciarán con unos de los cachorros el entrenamiento en detección de armas. 

Comenta el funcionario que el juego inicia con el manguito, que no es más que un trozo de paño envuelto en forma cilíndrica. Este comienza arrojando el manguito y el perro lo busca y lo muerde. Es allí donde todo comienza, pues el juego consiste en quitarle el manguito al perro, siempre con precaución, pues los cachorros son delicados por los dientes. 

"Esto es un trabajo constante que lleva meses". El comisionado asegura que ya está en proceso de adiestramiento de otros dos funcionarios más, quienes por la juventud pueden jugar con el perro sin hacerse daño. 

Llevan poco tiempo

 La segunda brigada canina en la entidad está a cargo de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana. Allí cuentan con dos perros ya oficialmente activos en la búsqueda de sustancias estupefacientes y dos más en proceso de entrenamiento. Napo, Dominic, Asly y Roco son los ejemplares con los que cuentan en la DCDO desde hace año y medio. 

Esperan que transcurra más tiempo para adquirir ejemplares que serán entrenados en defensa, explosivos, armas y salvamento.

El oficial agregado de la PNB, Elvis Belén, asegura que para los perros no es un trabajo, sino un juego,de allí que se seleccionan los cachorros más hiperactivos y curiosos con lo cual garantizan buenos resultados en la búsqueda de sustancias. Él tiene a su mando al oficial agregado Napoleón. Juntos detectan drogas en vehículos, viviendas, transporte público o donde se requiera. 

Se caracterizan por ser mansos y siempre prestos a recibir cariño de cualquier persona que se les acerque. Esa es una de las cualidades que debe tener un perro para trabajar en esta área, en especial cuando debe tener tanta interacción con personas. 

Aporte privado 

Para la manutención de los perros, el aporte de la empresa privada es fundamental. En el caso de la PM, los canes reciben alimentos y atención médica a través de la figura de la responsabilidad social empresarial. 

En el DCDO, el aporte privado viene de médicos veterinarios que se encargan de cuidar la salud de los animales. En la GNB, el cuidado recae en los comandantes de las unidades donde se encuentre el can.

Escuela en Lara

Si bien la Guardia Nacional Bolivariana tiene en su haber cerca de 20 perros distribuidos en puntos estratégicos del estado Táchira, no cuentan con una escuela de adiestramiento en la entidad. 

Todos los de este cuerpo de seguridad van a la Escuela Nacional "Tte. (F) Roseliano Antonio Rodríguez" en el estado Lara. 

En Peracal, San Antonio del Táchira, hay tres perros (Brando, Rocky y Samba) con amplia experiencia en la detección de sustancias ilícitas. Indican a través de diversas señas, el perro muestra que encontró un rastro de olor o la sustancia como tal.

Así trabajan

Se extrae al perro de la camada (destete). En este punto, el entrenador ve las cualidades del cachorro. Debe ser extrovertido, curioso y juguetón. 

De esta manera, el guía can enseña al cachorro los juguetes que servirán para su entrenamiento. Este proceso puede durar entre cuatro y seis meses. En este punto, también se le enseña a buscar al perro su juguete. 

Cuando el perro domina la búsqueda de su juguete, el guía can pasa a la etapa de la búsqueda con la sustancia ilícita, a fin de que el perro asocie los olores con su juguete y asuma que ese es el olor de este. 

Tras dominar la búsqueda con la sustancia, el guía procede a continuar con el juego, pero ya esconde el juguete sin que el perro se percate de ello. El animal busca y encuentra la sustancia, pues piensa que es allí donde está su juguete. 

Cuando el perro ya domina el último paso, se gradúa e inicia su trabajo como perro antidrogas, en caso de que sea para este fin. En todos y cada uno de los procesos se recompensa al cachorro por su trabajo. La recompensa es dejarlo jugar con su pelota por un largo rato. 

También se jubilan

Así como todos los funcionarios policiales, los perros también se jubilan. En estos casos, los peludos pasan a condición de retiro tras cumplir entre diez y once años de edad. Allí se van a los hogares de sus entrenadores y descansan el tiempo que les queda de vida. 

Cualquier perro sirve

Ambos entrenadores aseguran que si bien tienen perros de diferentes razas, como el cocker spaniel, pastor alemán y belga, rotweiller, labrador, entre otros, cualquier perro con las cualidades antes descritas puede ser un perro policía. Sánchez y Belén aseguraron que hay perros mestizos que tienen madera para la detección de drogas. 

No los drogan

Los entrenadores aprovecharon para aclarar que a los perros, durante el entrenamiento no se les suministra ninguna sustancia ilícita, es decir, que eso de que los perros antidrogas viven dopados es totalmente falso. Primero, porque es nocivo para el animal y segundo que no hay necesidad, pues sólo se necesita es que el perro detecte el olor y para esto es el entrenamiento, pues el perro asocia el olor a su juguete. "El perro no se droga, él cree que su juguete huele a eso", dicen los guías. 

No hay maltrato

Los guías coincidieron en que no es necesario el uso de golpes o maltrato para que el perro haga lo que se le pide, pues un perro maltratado deja de ser todo lo que es necesario para que sea un perro antidroga. Se vuelve temeroso, tímido y estas actitudes son contrarias a lo que debe ser un perro buscador. 

Monosílabos

Una normativa universal en materia de comandos para los perros es que las órdenes se hagan con palabras monosílabas, pues ellos no reconocen una palabra, sino el sonido de esta. Si se quiere que el perro se siente, se le dice "Sit", para echarse se le dice "Down", y así. Para premiarlo se le dice "good boy o girl", en caso de ser hembra, el ejemplar actuante. 

90% de efectividad

En lo que va de año, la GNB ha detectado más de 21 toneladas de drogas en todo el país, siendo más de la mitad hallada en el estado Táchira, lo que la ubica de primera en la lista de estados con más incautaciones a nivel nacional. Napo, a su corta edad ya lleva poco más de doce kilos de droga incautados en el DCDO.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios

Locales

MP propondrá ley contra eventos taurinos 

| comentarios