Es necesario usar el cinturón y asegurarnos a la vida. Este implemento no es un lujo ni está de adorno

Jorge Higuera

Gerente operativo PC Táchira

Invitamos a la ciudadanía a tener conciencia cuando están frente al volante. Ponerse el cinturón no quita ni tres segundos

Jhonny Quintero

jefe de relaciones interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal

Falta de multas genera escaso uso del cinturón de seguridad

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Debido a que en el estado desde hace dos años y medio no se imponen multas por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por la falta de actualización en el valor de la Unidad Tributaria, muchos conductores se han relajado y han dejado de utilizar el cinturón de seguridad, un valioso implemento que en muchos accidentes de tránsito ha logrado salvar la vida de los involucrados.

Una boleta de este tipo ronda en 10 Unidades Tributarias. Al consultar a un funcionario de la PNB que prefirió no ser identificado, sobre el por qué no se han seguido imponiendo, comentó que no cuentan con los talonarios de las multas "pues ya tienen más de dos años sin llegar porque con la desvalorización de la moneda no se ha puesto precio a la UT".

Aunque la mayoría de incidentes viales que se han venido registrando en la entidad involucran a las motocicletas, organismos de prevención y atención inmediata se encuentran alarmados, debido al poco o nulo uso que los conductores de vehículos y sus acompañantes le están dando al cinturón de seguridad. . 

Cifras que maneja Protección Civil Táchira, indican que el mes de noviembre cerró con 16 hechos viales, cuatro de estos de personas que se movilizaban en carros y solo uno tenía puesto el cinturón de seguridad. "Gracias a Dios y se lo había puesto porque fue un accidente fuerte y el conductor se hubiera matado. Es necesario usar el cinturón y asegurarnos a la vida. Este implemento no es un lujo ni está de adorno", dijo Jorge Higuera, gerente operativo del organismo.

Afirmó además que para contrarrestar esta situación y hacer que los conductores comiencen a tomar conciencia, hace falta mayor control por parte de las autoridades de tránsito. Quienes deben comenzar a exigir el uso de este implemento así como del casco por parte de los motorizados.

Del balance ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, 26 accidentes se contabilizaron el mes pasado en los municipios Torbes, Cárdenas, en la vía que conduce a la población de Capacho y en la capital del estado. Cuatro fueron colisiones de vehículos con objeto fijo y en solo dos se evidenció el uso del cinturón.

"La gente no está usando el cinturón y esto es delicado, ponerse el cinturón no quita ni tres segundos, por eso desde la institución estamos promoviendo la campaña Yo también soy un buen ciudadano, donde los invitamos a tener conciencia frente al volante, porque casi todos los accidentes han sido por imprudencia de quien está manejando", señaló Jhonny Quintero, jefe de relaciones interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos capitalino.

Al intentar obtener información desde la Policía Nacional Bolivariana sobre cuántas multas se han impuesto durante el año a los conductores que no están usando el cinturón, se notificó que las mismas están paralizadas desde hace dos años y medio por la falta de actualización en el valor de la Unidad Tributaria. Una boleta de este tipo equivale a 10 UT.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios