El Influencer: una figura primordial en el nuevo marketing 

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Cada 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer, en homenaje a esas personas que se destacan por su trayectoria en redes sociales, que han conseguido crear un personaje exitoso en el mundo virtual y que, valiéndose de su alcance, dan a conocer y posicionan productos y marcas para llegar a los consumidores a través de la nueva modalidad de marketing digital.

Esta nueva realidad ha dejado a un lado a la publicidad tradicional. El influencer, que no precisamente se basa en una persona famosa, es un personaje que ha ido escalando en el mundo de los negocios, llegando a generar importantes ganancias a través de sus actividades en redes sociales, según reseñan portales en la materia.

De manera que, en redes sociales como Instagram, TikTok e incluso Youtube, es posible ver a personajes destacados que influyen en la vida de miles de seguidores.

Según el sociólogo Nelson Freites, las redes sociales han ganado cobertura e influencia en diversos sectores de la sociedad. Según explica, no solo en sectores antes conocidos como clase media, sino también en barriadas y sectores populares la población tiene acceso a teléfonos inteligentes. 

"Venezuela, a pesar del empobrecimiento generalizado de la población, es uno de los países que cuenta con una determinada cobertura de las redes sociales".

No determinan los comportamientos 

Según explica el sociólogo, las redes sociales en sí mismas no trasforman la realidad. "Pueden efectivamente modificar dinámicas de la realidad, aunque no son determinantes. Pueden condicionar los comportamientos colectivos, pero tampoco es que los determine", dice Freites.

En la sociedad actual, se evidencia una "fragmentación social". Agrega que, "En el pasado habían unos cuantos líderes que orientaban a la sociedad, partidos o líderes políticos que eran referencia para millones de personas, ahorita no los hay. Y, entonces, las personas suelen buscar en estos influencer la orientación para sus vidas en medio de situaciones cada vez más complejas, más difíciles y contradictorias. Los influencer llenan como un vacío de referencia, de orientación", explica el sociólogo.

En relación al protagonismo de esos personajes en redes sociales, Freites considera que efectivamente conllevan un tipo de persuasión a públicos específicos determinados por gustos e intereses. "Ese tipo de liderazgo influye tanto en el comportamiento individual como colectivo". De manera que, según confirma, tienen la capacidad de ejercer acciones persuasivas hacia el usuario consumidor.

Por otra parte, ante la posibilidad de generar desinformación y manipulación, el sociólogo insta a "tener precaución", a tener un "manejo inteligente" de su vinculación con redes sociales, sobre todo en lo que respecta a la credibilidad de fuentes de información.  

El negocio en redes sociales

Para Jesús Mendoza, humorista tachirense que da vida al conocido personaje La Yessy, al cual describe como un personaje jocoso, divertido y doble sentido para el entretenimiento segmentado al público adulto, las redes sociales son primordiales para los negocios en medio de la era global facilitada por internet.

"Puedes vender las mejores hallacas, las hallacas más deliciosas de toda San Cristóbal, pero si nadie se entera que esas hallacas son las mejores, pues nadie te va a comprar. Y, es a través de las redes sociales que ahora se dan a conocer los negocios, emprendimientos y demás", dice Mendoza. 

Mendoza ha tenido la experiencia de trabajar con clientes publicitarios que buscan llegar a más personas y clientes potenciales a través del trabajo creativo y "jocoso" publicado en su cuenta en Instagram @felizviajepayaso.

"A Dios gracias siempre he tenido una muy buena referencia y mis clientes comentan que si por mí fuera mis clientes continuarían trabajando conmigo de manera permanente. Han aumentado sus ventas y el número de seguidores. No todo depende de mí, también depende del perfil y demás". 

El humorista tachirense, considera que a través de su perfil "se han logrado dar a conocer esos emprendimientos, esos negocios. Ha sido beneficioso para ambas partes", reconoce.

Mendoza revela que la manera de involucrar los clientes publicitarios ha sido siempre a través del humor. "A todo lo que se le pueda sacar un chiste. Se trata de eso, de vender y de ofrecer de una manera jocosa y divertida los diferentes productos que ofrecen mis clientes".

Influencer no, mejor influyente

 "La palabra influencer nos rechina. Es un término que no nos gusta mucho en realidad. La estamos aprendiendo a tolerar porque bueno, más allá de cualquier cosa es un modismo y la gente ahora nos habla así", revela Jesús.

Al respecto explica que el término influencer alude a personas que "mueven una cantidad increíble de masas", refiriéndose como ejemplo al caso protagonizado por el futbolista Cristiano Ronaldo quien antes de iniciar una rueda de prensa, tomó su lugar y apartó unas botellas de Coca-Cola de su vista y pidió en su lugar agua, lo cual significó pérdidas significativas para la empresa tras hacerse viral el video. 

"Considero que todos somos influyentes y me gusta más el término", dijo al referirse a la posibilidad de influir en otras personas determinadas cosas que son consideradas correctas. "Me gusta más el término influyente y justamente de eso se trata, a pesar de que mi contenido es bastante jocoso y doble sentido pues siempre trata muy en el fondo de traer algún mensaje positivo a través del humor", a través de la risa como un medio para "curar" y generar sensación de bienestar, analiza Mendoza en términos generales sobre su actividad en redes sociales.

Más allá de los números que se traducen en seguidores, sus logros están centrados en esas historias que cautivan al, por ejemplo, saber que alguien sumergido en alguna crisis ha podido volver a sonreír gracias a su contenido. "Para mi esos son los logros significativos que yo puedo tener (...) esos son los logros que nutren la vida". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Corridas de toros no serán suspendidas

| comentarios

Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios