Talibanes: Educación y trabajo de mujeres "tendrá que esperar"

Agencias | La Prensa Táchira.- El esperado anuncio de los talibanes en el que se permite la educación y el trabajo femenino tendrá que esperar, después de que evitaran tocar esos puntos en un decreto especial emitido hoy sobre los derechos de las mujeres.

El documento de hoy se limitó a aspectos básicos relacionados con la libertad de decisión, el matrimonio o la herencia.

 "La mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre; nadie la puede entregar a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a una animosidad", anunció en uno de los puntos el edicto, en referencia a una práctica extendida en Afganistán.

Además, el texto subraya que "el consentimiento de las mujeres adultas es necesario durante el matrimonio (y) nadie puede obligar a las mujeres a casarse por coacción o presión", algo que incluye a las viudas, que tienen el derecho "a elegir su futuro".  

Las viudas también deben recibir una dote si deciden contraer de nuevo matrimonio, y tanto ellas como el resto de las mujeres tienen derecho a una parte del patrimonio familiar.

Para su cumplimiento, el documento pide a diferentes ministerios, al Tribunal Supremo y a los gobernadores regionales que publiciten al máximo estas indicaciones para que toda la población e instituciones estén al tanto y no se cometan infracciones.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias