Cuatro personas se han lanzado del Viaducto Nuevo en tres meses

Anggy Murillo | La Prensa de Táchira.- Desde septiembre hasta noviembre de este año, cuatro adultos mayores han decidido acabar con sus vidas al lanzarse del el viaducto Nuevo de San Cristóbal, esto según el reporte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Las razones aparentes de estas decisiones han sido la depresión y la soledad, pues en casi todos los casos, eran abuelos que vivían solos y no tenían un ingreso para suplir los gastos de alimentación o las medicinas que ameritaban.

El jueves dos de diciembre, se presentó un nuevo caso, que afortunadamente y gracias a la intervención de un transeúnte del lugar, se pudo impedir que Ramón Soto, de 84 años, se lanzara al vacío, quien luego de ser atendido por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, fue trasladado hasta el Hospital Central donde se le brindó atención en la sala de Shock.

El viernes tres, luego de la insistencia del abuelo quien decía que se encontraba bien, fue dado de alta. Al salir del centro de salud, se dirigió nuevamente hasta el viaducto con la finalidad de acabar definitivamente con su vida, donde nuevamente fue salvado por una docente que transitaba por la zona, quien alertó a las autoridades sobre esta situación.

Cuando fue consultado por un bombero sobre la razón que lo estaba llevando a quitarse la vida, Ramón expresó que no cuenta con ningún tipo de ayuda. "No tengo quien me revise, me cure, me trate los males. No ha habido médicos que se sienten a revisarme a ver qué es lo que tengo. Quiero que me traten los médicos porque en la noche no duermo, ya no me da ni hambre ni ganas de tomar agua, tengo dolor en los brazos, en la rodilla y en la mente", exclamó el anciano.

Jhonny Quintero es el jefe de Relaciones Interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, explicó que al momento de la atención, el abuelo presentaba síntomas de deshidratación, tiene patologías cardíacas de base y además es hipertenso. 

"Volverlo a trasladar hasta el Central no tiene sentido, lo ideal es que se alguien se responsabilice y lo lleve a un refugio o a un ancianato, no se puede quedar más en la calle porque no se ha lanzado porque su capacidad física no le permite subir el muro", dijo.

Luego que el caso se viralizó en la entidad a través de las redes sociales, algunos especialistas se ofrecieron a atenderlo en sus consultorios de manera gratuita y "El Gocho Árabe", se comprometió a trasladarlo hasta la casa hogar Carpintero de la Montaña, en el municipio Francisco de Miranda.

Otros suicidios

En un trabajo periodístico publicado por este medio de comunicación, entre los meses de enero y agosto, 26 personas entre los 15 y 76 años se quitaron la vida por diferentes causasen toda la entidad. La depresión fue uno de los factores más influyentes para que estas personas tomaran la decisión.

Otro factor de riesgo importante son los antecedentes de intentos previos de suicidio, además de la historia familiar sobre este caso.

Para la psiquiatra Karla Monsalve, es necesario atender la salud mental. "Eliminar los estigmas relacionados a los trastornos mentales, pues todos estamos expuestos a una alteración en esta área", dijo.

En el caso de los adultos mayores, la soledad y la migración de sus hijos inciden fuertemente en la toma de las decisiones. "Nadie está exento de presentar alteraciones en sus pensamientos, emociones y/o comportamientos que puedan derivar a una consulta de psiquiatría y eso es parte de la vida. Debemos reconocer nuestras emociones para prevenir alteraciones en la salud mental y por supuesto prevenir el suicidio", agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Dos fallecidos deja vuelco de gandola en la ARC

| comentarios