Abuelo pretendía lanzarse por el viaducto nuevo de San Cristóbal 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.-Como Ramón Soto Pérez de 84 años quedó identificado el abuelo  que en horas de la mañana de este jueves pretendió lanzarse por el viaducto nuevo de San Cristóbal en el estado Táchira.

La soledad, depresión y precaria  situación económica, serían los detonantes por los que el señor Soto Pérez  quiso tomar la decisión de  acabar con su vida.

La acción de un ciudadano que pasaba justo cuando la decisión estaba tomada, impidió que el fatal pensamiento tuviera un desenlace trágico. Lo tomó por la mitad del cuerpo y lo arrojó contra la acera para posteriormente llamar al Cuerpo de Bomberos y lograr su traslado al Hospital Central de San Cristóbal. 

En las primeras conversaciones el anciano manifestó que no tenía familia y que se encontraba enfermo y por eso había decido lanzarse.

Dijo que vivía en el sector Campo C del municipio Capacho Nuevo y que presentaba ciertas enfermedades de base y que no podía costear sus medicamentos. Soto fue traslado al Hospital Central de San Cristóbal y se encuentra en la sala de trauma shock. 

En Venezuela según un estudio realizado por la Asociación Civil Convite, a través de datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), detectaron que 8 de cada 10 adultos mayores vive en situación de pobreza en Venezuela, debido a que los 7 millones que reciben por pensión equivalen a tan sólo 1,6 dólares mensuales; es decir, que con este monto no llegan a cubrir ni el 1% de lo que cuesta la canasta básica alimentaria, que hace 8 años cubría al menos el 96%.

"Los adultos mayores prácticamente son rehenes de la caja CLAP, una caja que no provee proteínas, son sólo carbohidratos y de muy mala calidad, no provee los nutrientes que necesita un adulto mayor. A esto hay que sumarle algo que insistentemente ha dicho el Gobierno, pero que es una gran mentira, dicen que hay 100% de cobertura de la pensión en Venezuela, cuando hay al menos 600 mil personas fuera de la seguridad social, no perciben ni siquiera el 1,6 dólar de la pensión", dijo Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

En un trabajo realizado por La Prensa del Táchira, algunos adultos mayores consultados en San Cristóbal aseguraron estar solos, sin ninguna persona que les pueda colaborar en caso de emergencia.

Este es el caso de Gabriel Vela, un abuelo de 73 años, a quien nos encontramos en la plaza Bolívar exhibiendo en una banca artículos que le regalaron para vender. Con el dinero de la pensión sólo logra comprar dos panes, el almuerzo se lo dan en el Ancianato Medarda Piñero, informó que vive en el sector La Castra arrimado en la casa de un señor que me deja quedar debajo de una escalera".

 Los ojos de este anciano reflejan tristeza, un sentimiento que no deberían estar sintiendo las personas de su edad. A pesar que la situación país lo ha marcado, trata de ver las cosas de manera positiva, espera que esto sólo sea pasajero y poder estar aún con vida cuando Venezuela vuelva a ser la de antes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Familias de Barrancas viven dentro del caos

| comentarios

Locales

MP propondrá ley contra eventos taurinos 

| comentarios