Falta de PCR en sistema público impide diagnóstico covid-19

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Familiares de pacientes con síntomas respiratorios en San Cristóbal y municipios aledaños denunciaron la falta de pruebas PCR en los centros de salud públicos de la entidad andina.

"Nosotros estábamos convencidas de que si habían porque nos hicieron esperar, hasta que nos pasan al área donde supuestamente las hacen y es donde notifican que no la hay", dijo una paciente que presentaba síntomas leves y requería descartar la presencia del virus en su organismo.

"La doctora nos manifiesta que no hay material. Fueron muy amables, pero ella manifestó que tienen varias semanas sin el material y que esperan que un container llegue al estado", dijo uno de los pacientes usuarios del Centro de Diagnóstico Integral de La Rotaria en San Cristóbal al equipo de La Prensa del Táchira.

Se trata de una situación que afecta a quienes presentan síntomas similares a los causados por la enfermedad de la Covid-19 y que requieren realizar la prueba para descartar o confirmar la presencia del virus y poder ser sometidos al tratamiento indicado.

Otra de las personas a las que tuvo acceso el equipo manifestó que se sabe que "ningún centro de salud público en el estado tiene ese material (pruebas PCR) desde hace varias semanas. Estamos esperando que la autoridad única de salud informe cuando llegue, porque el container todavía no ha llegado".

Ante esa situación, los usuarios del servicio público de salud de San Cristóbal se preguntan cómo hacen las personas que provienen de otras aldeas ante la "desinformación" oficial en torno al tema. "Imagínese como pueden hacer por ejemplo las personas de municipios aledaños", dijo uno de los entrevistados.

La única alternativa que les dan a los pacientes es que pasen por consulta respiratoria, donde según el caso, se les asigna un tratamiento.

Otra persona, que pidió no ser identificada, manifestó también que en el lugar de espera de los pacientes no se cumple con las medidas de distanciamiento social para la prevención. "Las personas estaban amuñuñadas, todos pegados en montón (...) una persona que resulte contagiada podría contagiar a alguien que simplemente tenga una alergia o una gripe", aseveró.

Sin información oficial

Hasta el momento se desconoce de parte de las fuentes oficiales la razón por la falta de material en los centros centinelas del Táchira para la realización de las pruebas PCR para diagnosticar la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-Cov-2. 

El equipo de La Prensa del Táchira, intentó comunicarse vía telefónica con la autoridad única de salud en el estado Táchira, Amelia Fressel, pero hasta la tarde de este miércoles no se había obtenido respuesta.

La espiral de contagios

Hacer pruebas, buscar los contactos de personas cercanas al paciente contagiado y el aislamiento son los tres factores fundamentales para frenar la cadena de contagios de la Covid-19. 

"Si no hacemos pruebas no podemos tener diagnóstico de quien tiene la enfermedad, por ende, no podemos buscar sus contactos de los últimos días y mucho menos podemos ayudarlos adecuadamente. Entonces, la cadena de contagios se mantiene", alertó el médico diplomado en Gerencia en Salud Pública, Alejandro Crespo.

Y es que, a su juicio "hay un grave error en quienes dirigen circunstancialmente el Estado, en los organismos, que han limitado la cantidad de pruebas PCR o lo han hecho de una manera muy ineficiente".

El galeno lamenta que a dos años de la pandemia, en Venezuela no haya un equipo de rastreadores de contacto para determinar casos probables de la enfermedad en las localidades para aislar a las personas que hayan tenido contacto con un paciente con Covid.-19 y evitar la multiplicación de casos.

Recordó que al inicio de la pandemia no se permitió a los laboratorios privados la realización de las pruebas PCR. Actualmente, "hay unos pocos laboratorios del sector privado a los que se les permite, casi todos relacionados de una u otra manera a personas que ejercen el poder".

Tasa de positividad en Venezuela

 "Solamente en estos momentos de la pandemia en Venezuela, hemos tenido una estimación de positividad de casos entre el 25 y 32 %. Eso significa que no se están aplicando las pruebas suficientes. Es 5 o 6 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud", dice el galeno.

La OMS, según un documento emitido en mayo del año pasado, recomienda que la tasa de posibilidad -correspondiente al número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- se ubique por debajo de un 5 %.

Crespo asevera que la ausencia de información epidemiológica es un inconveniente tanto para la ciudadanía como para el personal sanitario del país.

"Hoy no sabemos oficialmente cuantas pruebas se hacen en Venezuela. No sabemos de las pruebas que se hacen cuántas salen positiva y no sabemos qué porcentaje de camas de hospitalización están ocupadas". 

Las pruebas rápidas no sirven

"Para hacer un diagnóstico adecuado es necesario hacer la prueba adecuada", afirma el especialista. 

En Venezuela se implementó la realización de test o pruebas de diagnóstico rápido de anticuerpos que "definitivamente no sirven para diagnosticar la enfermedad".

En tal sentido, explica que las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y la prueba de antígeno son las eficaces para el diagnóstico de la Covid-19.

Respecto a las últimas, que fueron donadas a Venezuela el octubre del año pasado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el especialista recordó que las unidades para la prueba de antígeno no fueron distribuidas en los territorios de la manera idónea, "pues fueron ubicadas lejos de los pacientes" y, como consecuencia, se dejó de hacer un porcentaje significativo de pruebas.

Impide aplicar el tratamiento idóneo

"No hacer suficientes pruebas impide que los médicos y el personal de salud puedan trabajar adecuadamente. Pueden diagnosticar Covid porque no hay pruebas y tratarlo de una manera, y que termine siendo, por ejemplo, un dengue, zika o chikungunya o al contrario, puede que sea Covid-19 y no se trate adecuadamente, no se cumpla el aislamiento".

El galeno manifestó su preocupación ante el "uso y abuso" de antibióticos para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Ante la falta de la prueba que confirme la enfermedad "terminan muchos médicos indicando antibióticos que no son necesarios", lo cual podría generar resistencia bacteriana a plazos considerables. 

Como consecuencia, "nos vamos quedando con menos opciones terapéuticas para el tratamiento de pacientes con infecciones bacterianas si seguimos haciendo malos diagnósticos por falta de pruebas".

Además, si no se aísla a la persona contagiada se sigue propagando la enfermedad y, se corre el riesgo de aumentar la tasa de mortalidad por el coronavirus, según indicó Crespo.

Sub registro de cifras

Según la estimación del Colegio Imperial de Londres, en Venezuela el número de casos de coronavirus oscila entre 6 y 10 veces más que el reportado diariamente por el Estado venezolano. 

A juicio del Crespo, la situación puede estar influenciada por el sub registro, falta de pruebas y alta tasa de positividad de pruebas que se realizan a la población.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios