Para activar referéndum debe recogerse 4.120.000 firmas

Agencia / La Prensa Táchira.- El dirigente nacional de la oposición y exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, afirmó que para activar el referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro solo se debe recoger el 20% del padrón electoral, es decir, 4.120.000 rúbricas del total de 20.552.234 votantes de todo el país.

Dijo que el proceso para su convocatoria nace a partir del 10 de enero de 2022 y fenece el 9 de enero de 2023, precisando que se dispone de un año para llevar a cabo ese proceso en un lapso no mayor a tres meses, siempre y cuando exista la voluntad política para hacerlo.

Señaló que esta opción es la más tangible, en lugar de esperar a unas elecciones presidenciales en el año 2024 o pretender que se genere una acción desde el exterior. 

Dijo que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudirá -en los próximos días- ante el máximo ente rector del Poder Electoral de Venezuela para exigir la modificación de las normas que rigen este mecanismo de consulta popular, ya que a su juicio las mismas son «discriminatorias» e impiden que se pueda generar el proceso. 

Argumentó que actualmente el reglamento determina que se necesitan 205.553 firmas por estado para activar el revocatorio, cuando lo que realmente dicta la Ley es que se debe recoger el 20% del padrón electoral, es decir, 4.120.000 firmas del total de 20.552.234 votantes de todo el país.

Explicó que el derecho a activar el revocatorio tiene la misma jerarquía que el llamado a elecciones, por lo que considera que a la hora de una eventual activación y convocatoria se deben abrir la misma cantidad de mesas que en unos comicios. Agregó que el tema de recolección de firmas y otros pasos fueron «inventados» para poner trabas al proceso, ya que señaló que en la Constitución solo se habla de manifestaciones de voluntad.

Insistió en que el referendo revocatorio es una forma en la que el chavismo no podrá dispersar a la oposición, debido a que no existen otros candidatos ni tarjetas a elegir, por lo tanto del mismo se desprenderá uniformidad en la respuesta objeto de la consulta en relación a si desean los venezolanos que Nicolás Maduro continúe en el poder o no. 

Recordó que si llegase a ser favorable la convocatoria del referendo para la salida de Maduro del poder, las leyes expresan que la convocatoria a elecciones debe hacerse 30 días continuos después de la expresión popular.

Con información de Tal Cual 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias