JURISTAS: TSJ USURPÓ FUNCIONES DEL CNE AL INHABILITAR A SUPERLANO

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Para abogados constitucionalistas y expertos electorales, la decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 29 de noviembre al afirmar que Freddy Superlano, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electo gobernador en Barinas, está inhabilitado políticamente desde el 17 de agosto de 2021, aún cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió su postulación, es una decisión "írrita", que no tiene basamento jurídico ni político, y deja en incertidumbre a los ciudadanos del estado llanero, que ahora son convocados nuevamente a las urnas el 9 de enero de 2022.

Jorge Rossell, exmagistrado del TSJ, comentó que Freddy Superlano volvió del exilio porque el 31 de agosto de 2020, el presidente Nicolás Maduro le otorgó a él y a otros 109 perseguidos políticos un indulto procesal. "Quien debió declarar la inhabilitación de Superlano es el CNE, ¿por qué no lo hizo?, porque hubo un indulto de Maduro a unas imputaciones que para nosotros son falsas, pero que de todas maneras está realizada en los tribunales de justicia, y el presidente tiene la facultad, según la Constitución de indultar. Entonces no hay razón para impugnar la validez de la candidatura de Superlano con base en lo que alega el TSJ", exclamó.

Considera que el máximo tribunal tomó una decisión sujeta a intereses del oficialismo. "Es la sujeción sin vergüenza, ninguna de un TSJ a las órdenes que emana el Ejecutivo nacional", apuntó.

La decisión de la Sala Electoral señala que admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano, candidato a la Gobernación de Barinas por la Alianza Democrática, donde señala que Freddy Superlano está inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República. Pero según Leonel Ferrer, abogado constitucionalista, esa decisión viola el artículo 42 de la Constitución, que establece que el ejercicio de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme, y en este caso el candidato de la MUD no tuvo ninguna sentencia.

"Es un fundamento a una inhabilitación que es nulo de nulidad absoluta. Viola lo establecido en el artículo 42 de la carta magna y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Si la Convención es parte de la Constitución, entonces todo lo que sea contrario a la Convención es contrario a la Constitución. Razón por la cual la sentencia es írrita, amén de ser una sentencia entre gallos de medianoche, de dudosa imparcialidad y es una torpeza por parte del Gobierno que no reconoce que la oposición ganó en Barinas", explicó.

"La solicitud de Adolfo Superlano, que es quien interpone el amparo, está fuera de lugar porque la inhabilitación de la Contraloría, en el caso que hubiese estado, no fue declarada por el CNE, de modo que mal podría declararlo la Sala Electoral del TSJ. Es una inhabilitación con posterioridad al acto de votación. Los actos electorales son preclusivos, de ninguna manera había una causal de ilegibilidad en los términos que establece la Constitución", argumentó Eglée González Lobato, exconsultora jurídica del CNE.

Detalló que es el CNE el máximo jerarca del Poder Electoral, la Sala Electoral sólo ejerce control jurisdiccional de los actos, pero con esta decisión está usurpando funciones del CNE.

A su juicio, el chavismo busca desconocer a Freddy Superlano, porque Barinas es el corazón de la revolución. "Esto no es una discusión jurídica ni siquiera una discusión política, porque se trata de una medida de fuerza por parte del Gobierno para desconocer un triunfo y una fuerza adversa en un estado gobernado desde hace 20 años por los Chávez", expresó.

Sostiene que el TSJ deja en evidencia que en Venezuela no hay autonomía de poderes y que la Comunidad Internacional debería encender las alarmas sobre Venezuela.

"El proceso electoral había salido bien en términos generales, se había ajustado a algunas variables internacionales dentro del contexto del autoritarismo porque se habían hecho grandes esfuerzos por brindar condiciones que garantizaran el respeto a los resultados, eso fue firmado por Nicolás Maduro y la oposición en un memorando de entendimiento en México. Esto que ocurrió no tiene justificación, se ha torcido la voluntad del pueblo barinés para generar un caos, una incertidumbre. Entonces es realmente desproporcional, porque este era el primer paso para una salida política y pacífica de la crisis", alegó.

Sostiene que de acuerdo a esta sentencia, así como se van a repetir las elecciones en Barinas el 9 de enero, se deben repetir en La Guaira, Lara, Bolívar, Distrito Capital, en todos los estados donde participaron candidatos de la MUD, que en el pasado estaban inhabilitados.

"A Américo De Grazia, en Bolívar; Juan Pablo Guanipa, en el municipio Libertador; José Manuel Olivares, en Vargas; Luis Florido, en Lara. Estos ciudadanos que fueron habilitados por la Contraloría en agosto 2021 ¿cómo quedan? Porque entonces uno no sabe si es que ellos estaban inhabilitados. Sería una consecuencia inmediata, según el argumento del TSJ repetir las elecciones en estos estados. Además, un detalle importante, el TSJ totalizó los resultados en Barinas, reconoció que la mayoría de los votos fueron para Freddy Superlano, allí hay una proclamación implícita", exclamó.

"No es un feudo"

Según el político opositor, Enrique Ochoa Antich, la sentencia del TSJ constituye un "escamoteo de la voluntad del pueblo", y se evidencia que el Gobierno trata a Barinas como un feudo. "Celebro la renuncia de Argenis Chávez y ojalá el PSUV dé el paso de postular un candidato que no sea de su familia. Si lo hace, confirmaría la decadencia de una revolución de mentira", comentó.

Sostiene que a pesar de esta decisión, los venezolanos deben seguir presionando por elecciones libres. "Este atropello no invalida la ruta electoral, sino que la confirma: porque se votó y las máquinas dieron su resultado, se pudo denunciar y, de hecho, impedir el fraude, al punto que tuvo el TSJ que invalidar el proceso", expresó.

Espera que la MUD no llame a la abstención en Barinas. "El CNE debe autorizar a los representantes de MUD presentar otro candidato, y los otros candidatos de oposición como Rafael Rosales Peña y Adolfo Superlano, deben apoyarlo sin reservas, sea quien sea. El escamoteo contra la voluntad del pueblo debe impedirse", refirió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Reportan 31 nuevos casos de Covid-19

| comentarios

Nacionales

LAIDY GÓMEZ DENUNCIÓ ACOSO CONTRA SU MADRE

| comentarios