Inician las elecciones generales en Honduras

Agencias | La Prensa del Táchira.- Bajo estrictas medidas sanitarias a cuenta de la pandemia por el Covid-19, se iniciaron este domingo las elecciones generales en Honduras, donde se votará por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones a las 07:30 horas locales en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.

En la contienda, con la participación de catorce partidos y doce candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

La consejera Ana Paola Hall destacó la satisfacción por haber llegado a las elecciones entre muchas dificultades del CNE, como la demora en la asignación del presupuesto y de carácter técnico, entre otras.

Según sondeos de opinión, de los doce candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Nacional, conservador, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal (centro).

Los primeros «resultados preliminares» se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 17:00 horas locales (23:00 GMT)

Con información de El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias