Súmate: 61% de las mesas electorales se constituyeron ilegalmente

Agencias | La Prensa del Táchira.- La asociación civil Súmate aseguró que 61% de las mesas electorales de los comicios municipales y regionales de este 21 de noviembre, se constituyeron ilegalmente.

Durante la presentación de los resultados de su operativo de Contraloría Ciudadana correspondiente a las elecciones municipales y regionales, informaron que observaron una muestra estratificada de 784 centros de votación en todo el país.

Entre sus hallazgos, detectaron que las mesas electorales no cumplieron con el quorum mínimo de tres miembros principales como lo estipula el reglamento electoral. En este sentido, resaltaron que en 61,4% de las mesas se incorporó al menos un miembro con credencial de miembro accidental.

Manipulación electoral

Asimismo, señalaron que en 35,2% de los centros de votación hubo presencia de puntos rojos de la campaña chavista, así como presencia de grupos de control político ejecutando las funciones del punto rojo en 46,9% de los centros de votación.

También observaron voto asistido como mecanismo de coacción en 28,7% de los centros de votación. Además de escaneo del código QR del carnet de la patria en 20,8% de los puntos rojos y en 1,7% de los centros de votación.

En contra parte, Súmate indicó que en 67,7% de los casos no se observó propaganda electoral ni adentro, ni afuera de los centros de votación. Tampoco se observó el uso de recursos del Estado en 74,8% de los centros.

Culminación de la jornada electoral

Además, con relación al cierre de los centros de votación, Súmate reportó que al menos 6 de cada 10 centros de votación, el equivalente a 61,3%, permanecieron abiertos después de las 6:00 p.m. sin tener electores en cola.

Para la hora de cierre, 20,1% de centros de votación se observó movilización de electores haciendo uso de recursos del Estado, entre estos destaca el manejo del programa CLAP en las comunidades y acompañamiento de electores por parte de los Jefes de Calle en 38,2% de los centros.

Como casos de mayor gravedad, Súmate reportó presencia de grupos armados o violentos en 91% de los alrededores de los centros de votación intimidando y coaccionando a electores.

Finalmente, en 39,1% de los centros de votación observados no se permitió la entrada de los ciudadanos a los actos públicos de Escrutinio y Verificación Ciudadana.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias