Fletes navieros encarecen repuestos automotrices 

Yadira Quiroz.- El exorbitante aumento en los costos de los fletes navieros que de 5.000 dólares pasaron a 23.000 dólares por un contenedor de 12 pies, representando un incremento del 460 por ciento, es a lo que se atribuye el encarecimiento que sigue experimentando la amplia gama de repuestos y accesorios automotrices en la región tachirense, al igual que en todo el país. 

Vendedores de comercios y mecánicos consultados manifestaron que por esta razón los precios de esta rama de comercialización continúan en tendencia hacia el alza, debido a la constante cadena de incremento que imponen las empresas importadoras, lo que en forma directa repercute en el precio final hacia al consumidor.

Gerardo Morantes, vendedor de un establecimiento comercial de auto repuestos ubicado en la zona baja de la ciudad, explicó que producto de la situación pandemia que, a nivel mundial, originó la paralización de la producción en la amplia gama de productos afines al sector automotriz y otros, se derivó la escalada de aumentos de los precios en los mismos, una vez que se fueron reactivando las industrias.

Al aumentar los fletes navieros, toda la estructura de la cadena de comercialización sufre este mismo impacto, en lo que se conoce como la seguidilla de incrementos de precios que se trasladan al consumidor, afirmó.  

-La gente se queja de estos incrementos, pero ello no depende directamente de nosotros por cuanto se origina de la cadena de importación. Ante ello, la mayoría de los tachirenses buscan las opciones más económicas que encuentra en el mercado, sacrificando muchas veces la calidad y durabilidad de estos repuestos al optar por productos que no son originales, los cuales no tienen garantía de su fabricación", sostuvo.

Explicó que los repuestos que se consiguen con precios más económicos suelen ser copias o imitaciones de productos originales, los cuales tienen poca durabilidad dado que la calidad es inferior desde todo punto de vista. 

Citó -por ejemplo- que un juego de bujías NGK contentiva de 4 unidades en su presentación original tiene un precio de 40.000 pesos o su equivalente en bolívares, mientras que el mismo juego de bujías de imitación tiene un precio inferior que puede oscilar entre los 20.000 o 25.000 pesos, igual sucede con la correa continental, la original cuesta entre 60 mil y 70 mil pesos, mientras que la imitación se puede conseguir entre 35 y 40 mil pesos, apuntó. 

25 por ciento de aumento en lubricantes

Desde este jueves 25 de Noviembre, vendedores de productos automotrices fueron sorprendidos por el nuevo incremento en los precios de los lubricantes. 

Señalan algunos comerciantes que el aumento se ubica en el orden del 25 por ciento, al pasar un litro de lubricante mineral de 20.000 pesos o su equivalente en bolívares a 25.000 mil pesos; el precio del aceite semi sintético de 22.000 pesos pasó a 28.000, mientras que el full sintético de 25.000 pesos se ubicó en 30.000 pesos, e igual comportamiento de alza rige para los lubricantes que se despachan a granel. 

En los lubricantes, los precios varían con mayor frecuencia, en comparación con la amplia gama de productos automotrices, los primeros suben en promedio cada mes y medio, mientras los segundos depende de los aumentos de los fletes navieros cuyos precios tienen a variar 2 veces por año, señaló José Vivas. 

Alertaron algunos de los vendedores y mecánicos que la población en general debe escoger bien los productos automotrices que desea adquirir, recomendando la opción de los productos originales, que aunque registran mayores precios son los que garantizan mayor durabilidad y calidad.                 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias