Vialidad, servicios y frontera: Retos para Freddy Bernal

El plan de gobierno presentado por Freddy Bernal durante la campaña, incluye 32 puntos en los que engloba todos los problemas que aquejan a la población

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para analistas políticos, el principal reto que tiene Freddy Bernal como gobernador electo del estado Táchira, es recuperar la vialidad de los 29 municipios de la entidad que presentan graves daños y que a pesar de las innumerables promesas efectuadas por gobiernos anteriores no ha sido intervenida, además del mejoramiento de los servicios públicos y la crisis fronteriza que se vive desde el 2015.

El analista político, Omar Contreras Molina, explicó que no es lo mismo haber estado en la entidad bajo la figura de "protector", cuando pudo manejar una gran cantidad de recursos económicos que ser el nuevo gobernador, donde va a recibir el mismo dinero del situado constitucional que los demás representantes de los estados venezolanos.

"Va a tener que rendirle cuenta ahora a la nación de los gastos que se van a hacer. También ante el Consejo Legislativo donde hay cinco representantes opositores y donde tendrá que mediar para poder realizar las grandes obras de trascendencia que necesita el estado Táchira", dijo.

Explica que los cuatro años de mandato no le van a alcanzar para cumplir todas las promesas realizadas en tiempo de campaña electoral, pues está recibiendo una entidad completamente destruida por la falta de inversión.

"Bernal llegó en el peor momento porque no es lo mismo echar cuatro brochas que abrir carreteras, aeropuertos, hacer mantenimiento de todo lo que son los servicios básicos, sobre todo a la represa Uribante-Caparo, a la que tendría que darle una mano bien fuerte para que no volvamos a tener este problema del asfalto y se sigan presentando fallas del fluido eléctrico. Tiene que resolver los problemas que realmente tiene toda la infraestructura en el estado", expresó el analista político.

Para Luis Díaz, quien también es politólogo y que además se desempeñó como director de Política durante el gobierno de Vielma Mora, el primer reto que debe afrontar Freddy Bernal es la reconstrucción total del estado y hacer mayor inversión en la vialidad, trabajo que debe realizar en conjunto con los alcaldes en ejercicio.

"Aquí se debe comenzar a trabajar en la recuperación de las vías. Teniendo en cuenta este punto, creo que es importante la reactivación de los peajes para que ese dinero se invierta en mejorar las carreteras. El gobierno saliente no tuvo la capacidad de negociar con las diferentes instancias, cuando este es un tema clave para poder garantizar que la poca o mucha infraestructura que haya en el momento pueda mantenerse y que no existan colapsos, como generalmente se ven", explicó.

Agua potable

El mejoramiento del servicio de agua potable en los municipios que dependen del acueducto regional, también debe ser priorizado por este nuevo gobierno, pues son constantes los daños que se registran en las tuberías matrices que ya se encuentran deterioradas y que han dejado por semanas enteras sin el suministro a la población.

"Deben revisarse los planes del acueducto regional y atender a los sectores donde no llega el agua directamente. También el iniciar un proceso de sustitución de tuberías que datan de más de 50 años, porque las fallas que se han registrado, aparte del movimiento de terreno en época de lluvias, se debe a su antigüedad y esto hace que el servicio de agua potable quede vulnerable", añadió Luis Díaz.

En este punto, Omar Contreras destaca que para que se resuelva la crisis que se pudiera llegar a presentar en los municipios que dependen del acueducto regional, el nuevo gobernador tendrá que darse a la tarea de reforzar completamente el que ya existe o crear uno nuevo, de lo contrario, la población continuará sufriendo por las fallas en el suministro del líquido.

Combustible

Para el politólogo, Jhender Guerra, otro de los aspectos a los que Freddy Bernal debería poner el ojo, es a la falla en el suministro del combustible que desde hace varios años se registra en la entidad, que si bien este tema es competencia directamente de Pdvsa, él como nueva autoridad regional, que además está aliada al gobierno de Nicolás Maduro, tiene la capacidad de mediar para que se normalice definitivamente.

"Su reto es seguir normalizando el suministro de combustible que medianamente se ha mejorado desde que llegó Bernal al estado", apuntó.

Educación

A nivel de infraestructura, el sistema educativo del estado Táchira se encuentra en pésimas condiciones, la mayoría de instituciones dependientes de la gobernación carecen de las cosas más básicas para que puedan funcionar de manera correcta.

"Esperamos que la infraestructura que le compete a la Dirección de Educación del estado reciba una inversión importante, pero también la deben recibir las instituciones que dependen del Gobierno nacional y de las alcaldías. Hay que entender que la inversión que se haga en materia de salud, educación y vialidad va a depender de los ingresos que reciba la República", ratificó Luis Díaz.

En cuanto a las universidades, Omar Contreras explicó que instituciones como la ULA, la UNET y la UPEL necesitan de un gran aporte en estos momentos para reactivar las rutas estudiantiles, los comedores universitarios y que el campus vuelva a estar en óptimas condiciones para la población estudiantil. "También hay que empezar por resolver el grave problema de inseguridad que se tiene dentro de la universidad".

 Salud

A nivel de salud, Freddy Bernal debe comenzar a generar mejoras a nivel de infraestructura en los centros de salud de la entidad, como es el caso del Hospital Central de San Cristóbal o de la red de ambulatorios que existen en el estado. Realizar una inversión profunda con la que se garantice el suministro de medicamentos a los pacientes que acuden a estos lugares, además de reactivar los servicios que se encuentran clausurados por falta de equipos o personal capacitado.

Frontera

"Cualquier persona que haya sido designada como gobernador en una región fronteriza, tiene como desafío volver a recuperar el dominio y la soberanía del territorio que ahora está en manos de grupos irregulares, paramilitares guerrilleros, y volver a darle el sentido de frontera porosa para el intercambio comercial, que permita el libre tránsito de las personas y los bienes, que fue lo que la convirtió en la más dinámica de América Latina", comentó el analista Víctor Maldonado.

Luis Díaz añade que Bernal le propuso al gobierno de Maduro establecer conversaciones con autoridades de Colombia para poder normalizar la situación fronteriza. "Esperamos que las gestiones realizadas con el gobierno de Colombia sean eficientes para que se llegue a acuerdos en cuanto a los aranceles que deben ser cancelados para regularizar las relaciones comerciales".

Freddy Bernal, en entrevista con este medio, confirmó que por los pasos ilegales de la frontera son trasladadas mercancías colombianas hacia el territorio venezolano, de esta manera y según dijo, se pudo normalizar la situación en Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

¿Qué va a hacer con la guerrilla?

La penetración de grupos irregulares colombianos es un secreto a voces en el estado Táchira. Se han instalado mayormente en los municipios de la frontera, por lo que otro de los retos que debe asumir el nuevo gobernador de la entidad, que aunque pueda resultar peligroso, será combatirlos para poder llevar tranquilidad a la población que se ha visto afectada por su operación.

"Debe interesarse por desmontar la guerrilla que está conviviendo en 17 municipios del estado Táchira y es allí donde la situación se le va a poner bastante difícil, porque las alcaldías que ellos perdieron, como es Panamericano y Samuel Darío Maldonado, es donde está incrustada la guerrilla desde hace tiempo. La pregunta es ¿qué va a hacer con la guerrilla? que incluso interrumpió el proceso electoral en las zonas de Palmarito, que corresponde a los municipios Antonio Rómulo Costa y García de Hevia, municipios que están prácticamente sumidos por la guerrilla con el contrabando de gasolina y muchas otras cosas", denunció Omar Contreras.

Para Jhender Guerra, Bernal debe darse a la tarea de mantener los niveles de seguridad dentro del estado, teniendo en cuenta que en algún momento los grupos guerrilleros o paramilitares pueden comenzar a llegar nuevamente a los territorios que ya habían conquistado anteriormente.

En cuanto al supuesto poder que ejerce Freddy Bernal en las trochas de la frontera, que además son manejadas por esos grupos que operan al margen de la ley, Guerra dijo que sería irresponsable de su parte decir que el nuevo gobernante se está beneficiando de estos territorios, "pero lo que se comenta en esta zona es que el protectorado tiene cierta influencia en el manejo de los recursos que deja tanto el tránsito de personas como de mercancías por esta zona".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios