AI: Perú falla en atender a venezolanas víctimas de violencia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las niñas y mujeres venezolanas que viven en Perú enfrentan diversos tipos de violencia de género y, ante tales circunstancias, el estado peruano ha fallado en proporcionarles atención, según revela un reportaje publicado por Amnistía Internacional.

Según el trabajo de investigación de la periodista Ronna Rísquez, basado en el abordaje de una docena de víctimas y expertos en el área, diversas dificultades y el miedo generalizado a denunciar son comunes para las féminas sobrevivientes de violencia de género en Perú.

Acoso en los puestos de trabajo y en las calles, chantaje sexual o presión económica por conservar una vivienda o un empleo, temor a ser deportadas por su condición migratoria, maltrato físico y psicológico ejercido por sus parejas y estigmatización por parte de agentes del Estado son las expresiones más comunes de la violencia que sufren las niñas y mujeres venezolanas en ese país.

El texto cita, entre varios casos, el de Mariana, quien después de años de maltrato físico y psicológico, se le hace imposible recordar el inicio de su pesadilla. Cuando intentó formalizar la denuncia, ella solo pensaba en que, si no hubiera huido con sus dos hijos, los tres habrían muerto.

La denuncia no es un detalle menor cuando se trata de refugiadas. "Para que el Estado peruano otorgue a las migrantes víctimas de violencia de género una calidad migratoria por vulnerabilidad (una forma de legalización de la permanencia en ese país) en la Superintendencia Nacional de Migraciones, lo primero que deben tener es una denuncia", explica Guadalupe Yépez, coordinadora de Población Vulnerable de la organización Veneactiva, ONG que ayuda a personas migrantes.

"Además de acudir a las comisarías, el caso debe ser llevado a fiscalía para gestionar una orden de protección a la mujer. Luego, la orden de protección debe enviarse a Migraciones para que le otorgue de una forma directa la calidad migratoria por vulnerabilidad a la víctima. Esto es una limitante, porque la mayoría de nuestras migrantes no denuncian, o denuncian y no continúan con el proceso ante fiscalía, entonces no obtienen ningún tipo de medida de protección contra su atacante, ni tampoco el beneficio migratorio", señala Yépez.

Fuente: Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias