EL VALOR DE LA HISTORIA

 INTRODUCCIÓN.- No hay que descuidar la lectura, la historia. Veamos la "derecha politica". Ella no cambia de "conducta". Se "asusta", cuando percibe que sus "privilegios de clase" peligran. Si una alternativa le resulta inquietante, ello "es horrible". Si esa alternativa resulta triunfadora, "la derecha" hará todo por hacerla "abortar". Unos casos pasados y presentes, que pueden ilustrar lo señalado.

LEÓN VILARÍN.- Chile 1973. Uno de los opositores a Allende, fue el presidente de los transportistas, que no era propietario de unidad alguna. León Vilarín, era su nombre. Un terrorista cuyo objetivo era acabar el Gobierno Popular. En uno de sus "discursos" dijo: "Allende, accede a cada cosa que exigimos, no se quiere convencer, que lo único que nos conformará, será su renuncia a la presidencia". León Vilarín, confirmaba que ante un gobierno progresista, había que acabar con él, "al precio de lo que sea".

PEDRO CASTILLO.- El reconocimiento de su triunfo fue difícil. Toda la derecha se unió, aún aquellos que abominaban de los Fujimori. La posibilidad de perder "privilegios", hizo que la derecha peruana hiciera un "frente común" en contra de Pedro Castillo y el partido Perú Libre. Vargas Llosa un enemigo de Alberto Fujimori, no tardó en abrazar a Keiko. A poco andar el gobierno de Castillo, la "derecha" rechazó al ministro de Relaciones Exteriores, y Pedro Castillo "aceptó la renuncia de Hernán Bejares". La "derecha peruana", objetó al jefe de gabinete Guido Bellido, a lo cual Castillo le "solicitó la renuncia". Estas renuncias afectaban a aquellos ministros identificados con la "izquierda política". Una de las últimas renuncias fue la del ministro de la Defensa. Se "quebró" Perú Libre y su dirigente histórico Vladimir Cerrón se "separó" de Castillo. No hay que ser muy "agudo" para captar que la derecha peruana, va a exigir la "vacancia" del presidente Castillo. Resultado: con este "panorama político" es probable que una vez más, se posterguen, los sueños del noble pueblo peruano. Es obvio, que hago votos muy sinceros de estar equivocado.

LUCHO ARCE.- El "golpe de estado" contra Evo Morales, fraguado por Luis Almagro y la OEA, el Departamento de Estado de los EE.UU. y la derecha boliviana, llevó a Jeanine Añez a la presidencia. Después de un año de resistencia, el pueblo boliviano logró que se hicieran nuevas elecciones y Luis Arce ganó en "primera vuelta". Cuando Luis Arce comenzó a trabajar, para mejorar las condiciones económicas, de salud, las educativas, etc, la derecha vio que algunos privilegios "estaban en peligro". Los mismos del golpe contra Evo Morales, se han reorganizado y ya conspiran contra Arce. Una ley en contra "del lavado de dinero" y el "enriquecimiento ilícito" motivó a la "reacción boliviana", que presionó de tal forma al gobierno boliviano, que éste terminó "abrogándolo". Los golpistas, ahora van por "los dos tercios". Según la constitución de Bolivia, los proyectos, se aprueban por "simple mayoría". La derecha quiere que "todo" se apruebe usando los "dos tercios". Supongamos que el gobierno que tiene mayoría en las dos "camaras", acceda a lo que desea la derecha, sería no considerar la historia de la región. Los golpistas bolivianos tienen un objetivo, la renuncia de Luis Arce a la presidencia de Bolivia, y la anulación del MAS como expresión política. Obviamente, no creo que ello ocurra. 

ESTUDIEMOS HISTORIA.- El Comandante Eterno, nos incentivó a la lectura, en particular de la historia. El recordaba que el Padre Bolívar decía: "hemos pérdido más por nuestra ignorancia, que por la fuerza de las armas". A Thomas Jefferson se le adjudica la expresión: "los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetir los mismos errores". Combinando esos dos pensamientos, recuerdo al Comandante Chávez cuando juntando dos dedos y apretándolos el uno con el otro, decía: "con la derecha", ni siquiera una "ñinguita así". Por algo sería.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

Eficacia política

| comentarios

Opinion

Venezuela y su entorno multimonedas

| comentarios

Opinion

Barinas se sacudió el mandato de Maduro

| comentarios