OEV: Se usaron recursos del Estado para beneficiar a candidatos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según datos preliminares presentados por el del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en los comicios municipales y regionales del pasado domingo fueron utilizados recursos del estado para beneficiar a determinados candidatos.

"En 68% de centros se observó traslado de electores con recursos/bienes del patrimonio público de consejos comunales, CLAP, líderes o jefes de calle, o bien del Gobierno nacional, gobernaciones/alcaldías oficialistas. También lo vimos con gobernaciones/alcaldías de oposición", detalla uno de los mensajes de la ONG publicados en Twitter.

El OEV presentó este miércoles avances de los resultados de la investigación, derivada del trabajo de observación, basados en el análisis de 780 centros de votación, distribuidos en 194 municipios en los 23 estados del país y en las 21 parroquias del Distrito Capital (Caracas).

Si bien la data cotejada confirma que la mayor recurrencia estuvo del lado del chavismo, también hubo casos en los que la oposición recurrió a este método. 

Otra de las irregularidades registradas tiene que ver con la instalación de los puntos partidistas en las cercanías de los centros de votación. En este sentido, el oficialismo los hizo en seis de cada 10 centros observados (61,6%), mientras que la oposición lo hizo en tres de cada 10 centros (27,6%). Otros partidos, no ubicados en los espectros anteriores lo hicieron en uno de cada 10 (para un total de 14,1%).

Finalmente, resalta la identificación de estrategia para inducir el voto por uno u otro candidato durante las elecciones. En 12% de los centros observados hubo electores inducidos a votar por algún candidato o partido, y en 8% de los centros se pudieron constatar prácticas de intimidación o coacción. Además, la OEV determinó que uno de cada 10 voluntarios observó en la mesa que algún elector terminó acompañado sin solicitarlo.

Otros de los ítems analizados tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la COVID-19 (uso correcto del tapabocas, suministro de gel bactericida o alcohol, distanciamiento social, entre otros). El cumplimiento en los dos turnos analizados, mañana y tarde, registró un cumplimiento óptimo de entre 72% y 92,1%.

En el marco de la elevada abstención registrada el domingo, el OEV percibió una "afluencia moderada". Señala que "en 43% de los centros observados menos de 15 votantes esperaban en cola para sufragar, mientras que en 41% la fila oscilaba entre 15 y 40 votantes. Solo en 16% de los centros de la muestra la cola superaba 40 votantes entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m."

Fuente: El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias