Unos 27 migrantes murieron en naufragio en costas de Francia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos unos 27 migrantes perdieron la vida este miércoles en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, siniestro del que fueron rescatados dos sobrevivientes, según el reporte del ministerio del interior francés.

El hecho ocurrió en el punto de de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido. En principio el mandatario francés informó sobre 31 víctimas fatales, pero posteriormente el ministerio del interior detalló que las víctimas fueron 27 fallecidos y 2 rescatados.

"Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio", dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario francés pidió el "refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea", y una "reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria".

"Conmocionado, indignado y profundamente entristecido" por lo sucedido, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que quería "hacer más" con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó "problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses".

Detenidos cuatro traficantes

La fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos "homicidio". El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes "directamente relacionados" con la tragedia habían sido detenidos.

La fiscal de Lille, Carole Etienne, indicó a AFP que entre las víctimas figuraban 17 hombres, siete mujeres y "tres jóvenes", sin precisar el género. Los dos rescatados son "aparentemente un somalí y un iraquí", añadió.

El mayor naufragio registrado

El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

"Las personas mueren en la Mancha, que se está convirtiendo en un cementerio a cielo abierto, como el Mediterráneo", dijo Pierre Roques, coordinador de una asociación de migrantes en Calais.

Los navíos de rescate con los cuerpos de las víctimas llegaron por la noche a Calais y estaban siendo trasladados hacia un instituto forense de Lille para hacer la autopsia.

El drama se produjo en una pequeña y endeble embarcación hinchable, con poca estabilidad en cuanto está cargada y hay oleaje, dijeron los equipos de rescate.

Una fuente cercana al caso indicó que a bordo iban unas 50 personas. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Conductor atropelló a 20 ciclistas en México

| comentarios