Expertos: Vacuna Covaxin es menos eficaz ante variante Delta 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, un estudio reveló que la vacuna India Covaxin recién aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia contra la pandemia de la Covid-19, ha demostrado ser menos eficaz de lo previsto contra la cepa delta del coronavirus.

La vacuna de fabricación india, Covaxin, fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech y obtuvo la aprobación de urgencia por parte de la OMS, habiéndose implementado su uso en 17 países.

El organismo señaló, al aprobar la vacuna, que es "extremadamente adaptada para los países de bajos y medios ingresos a causa de su facilidad de almacenamiento".

 Esta vacuna es "altamente eficaz contra la covid-19 sintomática (...) en adultos", indica el informe publicado en Lancet Infectious Diseases, tras añadir que fue "bien tolerada", sin efectos secundarios graves significativos.

La vacuna demostró una eficacia del 78 % tras dos dosis suministradas en poco más de un mes, según la OMS.

El estudio, en el que participaron 25.000 personas que recibieron la vacuna o un placebo, demostró que había unas tres cuartas partes menos de casos de la covid-19 en los vacunados.

Esta eficacia es inferior a la observada inicialmente en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, pero sigue siendo elevada.

La llegada de Covaxin podría "mejorar el inadecuado suministro de vacunas que afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios", afirman los investigadores chinos Jing-Xin Li y Feng-Cai Zhu, que no participaron en el estudio.

Sin embargo, señalan algunas limitaciones: los ensayos se realizaron solo en India, "lo que hace que la cohorte del estudio sea menos diversa étnicamente y limita la posibilidad de generalizar estos resultados a otras poblaciones".

Además, el estudio se realizó entre noviembre de 2020 y enero de 2021, antes de que se generalizara la variante delta, más contagiosa y potencialmente más resistente a la vacunación..

Información: AFP - Semana 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias