EN CLAVE: UE PRESENTA INFORME PRELIMINAR SOBRE COMICIOS DEL 21-N

Ismar Álvarez G. |La Prensa del Táchira.-La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), encabezada por Isabel Santos, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales del domingo, 21 de noviembre, en Venezuela. 

El documento (realizado y entregado antes de la finalización del proceso electoral) detalla inconsistencias antes y durante los sufragios, no obstante, resalta que las condiciones electorales mejoraron en comparación a los últimos tres comicios nacionales. 

 Según la MOE-UE, las megaelecciones fueron una "primera y crucial prueba" para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición. 

Entre las deficiencias, los observadores destacaron que las decisiones judiciales afectaron la igualdad de condiciones al sustituir a los comités ejecutivos de algunos partidos y la entrega de sus tarjetas electorales a facciones internas que los utilizaron para presentarse a las elecciones, asimismo manifestaron que se mantiene la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, se percibió el uso de recursos del Estado en la campaña y el acceso desigual a los medios de comunicación.

Sobre la administración electoral: 

El informe indica que el cronograma electoral fue publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en junio, con la convocatoria a elecciones y con una serie de actividades cumplidas "de manera eficiente", sin embargo recalcaron que existieron denuncias en cuanto al proceso, detallando que algunas fases del cronograma habían iniciado o finalizado en fechas distintas a las anunciadas, haciendo referencia a la actualización del registro electoral o el plazo para que los partidos políticos designaran a las personas autorizadas para contratar anuncios de campaña. 

Sobre la pauta del simulacro, calificado como "exitoso" por el CNE, los observadores denunciaron actividades masivas de campaña (por parte del chavismo y de la oposición) además del uso de recursos del Estado por parte de activistas del PSUV con el empleo de buses públicos para trasladar a votantes y la distribución de bolsas de alimentos CLAP.

 Sobre las máquinas de votación, expresaron que a pesar de que los partidos políticos y los electores expresaran su confianza hacia ellas, otros manifestaron la creencia de que el sistema podría no proteger el secreto del voto y de que las autoridades pueden verificar la elección de los votantes. 

"Las actividades de educación cívica y electoral del CNE fueron insuficientes" agrega el informe preliminar. 

Inscripción y retiro de candidaturas 

El cronograma electoral estableció tres fases para la inscripción de candidatos:

En la fase I (hasta el 29 de agosto), los apoderados de los partidos políticos pudieron inscribir a los candidatos en línea. En la fase II (hasta el 22 de septiembre), pudieron corregir los datos de inscripción y sustituir candidatos. La fase III duró hasta el 22 de octubre para cambios en listas y hasta el 11 de noviembre para cambios nominales. La boleta electrónica no reflejó los cambios realizados en esta última fase, debido a que la configuración de las máquinas de votación comenzó en octubre, antes de su despliegue a los estados desde el 27 de octubre.

 El CNE concedió tres prórrogas a petición de los partidos, por lo que la fase I terminó el 4 de septiembre. El documento señala que el CNE no divulgó las postulaciones iniciales y aunque la cantidad de inscritos aumentó, otros criticaron la falta de transparencia con respecto a los candidatos rechazados. 

En la última fase (retiro de candidaturas), algunos opositores intentaron forjar "una candidatura unificada", como es el caso del Carlos Ocariz, aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la gobernación del estado Miranda, quien renunció a su candidatura el 11 de noviembre y pidió el apoyo para el candidato de Fuerza Vecinal. El CNE, basándose en el vencimiento del plazo, rechazó la solicitud de sustitución de cambio, lo que provocó la anulación de los votos emitidos en su favor. 

El CNE rechazó 27 candidaturas por inhabilitación política de la Contraloría General. Entre ellas,14 de el Partido Comunista de Venezuela (PCV). El PCV alegó que las inhabilitaciones no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal.

Campaña electoral

La MOE-UE observó el uso de recursos del Estado en el 30% de los actos de campaña del PSUV y en el 2,5% de los actos de la oposición, estos reportes se realizaron en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al PSUV, y en un estado a la MUD y a la Alianza Democrática.

Los observadores notaron la distribución de bolsas de alimentos, bombonas de gas, plantas eléctricas y bombas de agua en nueve estados, además del uso de vehículos públicos para mítines del PSUV.

 Indicaron que en el 23% de los actos del PSUV se presionó a los ciudadanos para que asistieran, mientras que esto solo se vio en el 2,5% de los actos de la oposición.

La misión comunicó en el documento que interlocutores de partidos de oposición denunciaron el acceso desigual al combustible, como un factor limitante para sus traslados. 

Los observadores notaron actividades de campaña antes de su inicio oficial. Además existieron informes de campañas sobre actos públicos, como las jornadas de vacunación. 

"Mientras que los partidos y coaliciones de la oposición declararon que su campaña se vio limitada por la falta de recursos, las actividades proselitistas del PSUV fueron predominantes en todo el país" agregaron. 

Sobre los medios de comunicación 

Según el monitoreo de los observadores de la Unión Europea, la cobertura de los candidatos en la televisión estatal, Venezolana de Televisión (VTV) fue desproporcionada, representando más de la mitad de las menciones a candidatos oficialistas. Los aspirantes de Alianza Democrática les correspondieron el 28% del contenido mientras que los de la MUD estuvieron "casi ausentes" en VTV. 

Los observadores de la UE informaron que los candidatos de distintos partidos no tuvieron acceso a los medios de comunicación estatales en 15 estados. Esto afectó a la MUD en 13 estados y a Alianza Democrática en nueve estados.

"El vicepresidente del PSUV (Diosdado Cabello) es el presentador del programa Con el Mazo Dando, de VTV, que se emite por cuatro canales de televisión y diez emisoras de radio, en el que con frecuencia dirige encendidas críticas a los opositores del gobierno. Durante esta campaña, atacó duramente al rector del CNE Roberto Picón, quien había denunciado el uso de las cuentas institucionales en las redes sociales para favorecer a los candidatos del partido de gobierno. El CNE nunca tuvo una reacción institucional a estos ataques" agregaron. 

Participación de personas con discapacidad 

La MOE-UE expresó que existieron limitantes para candidatos y electores con discapacidad, entre ellas, el difícil acceso a los edificios públicos y falta de intérpretes de lengua en los centros de votación. .

Votación y recuento

La MOE-UE indicó que la jornada electoral estuvo marcada por retrasos en la apertura y cierre de mesas, además de denuncias de coacción a los votantes. Asimismo señalaron que el PSUV instaló "punto rojos" para controlar a los votantes en todas las regiones del país, a pesar de la prohibición que tenían por parte del CNE. 

Violencia 

Durante una rueda de prensa, Santos lamentó la muerte de un elector en el Zulia.

"Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas" y agregó que registraron "agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos en el estado Lara. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático" expresó. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias