ABSTENCIÓN MARCÓ ELECCIONES DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS EN VENEZUELA

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- La abstención ganó con holgura las elecciones regionales y municipales en Venezuela. Para estos comicios dejaron de participar 12 millones 315 mil 30 electores, es decir, el 58,2% de los votantes habilitados que no se sintieron identificados ni con el chavismo ni con la oposición. Tan sólo acudieron a sufragar 8 millones 151 mil 793 venezolanos, lo que mantiene el poder del PSUV en 20 estados, quedando en manos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo Zulia y Cojedes, y en las del partido Fuerza Vecinal, Nueva Esparta.

"Los resultados reflejan que la victoria del PSUV fue una alegría de tísico, porque hoy sus votos representan sólo el 17% del padrón electoral. Ese porcentaje lo han mantenido en las últimas tres elecciones. En las presidenciales de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro obtuvo el 68% de los votos y en las Parlamentarias 2020 cuando el oficialismo logró el 80% de los diputados", destacó Horacio Zavala, politólogo.

 Indicó que si se compara el número de votantes de este proceso con los de diciembre 2020, apenas aumentó la participación 11 puntos, aún contando con la presencia de la MUD que tenía 4 años sin acudir a las urnas. Por lo tanto, la receta infalible del Gobierno para no perder, a pesar que tienen tres años achicando su apoyo político, ha sido que más del 50% de los electores se mantengan desmovilizados en torno al voto, y que la oposición siga peleando y dividida.

"Si se suman los votos que sacó la MUD con los de la Alianza Democrática, significaría que la oposición mínimo hubiese ganado ocho gobernaciones en el país", soltó Zavala. En el caso de Lara, Henri Falcón, de la Alianza Democrática perdió contra Adolfo Pereira, del PSUV por 22 mil 444 votos, pero Luis Florido sacó 39.985 votos, la cantidad que necesitaba Falcón para derrotar al chavismo", comunicó.

Laidy Gómez, candidata a la reelección de la Gobernación de Táchira por el partido Acción Democrática intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, tan sólo perdió contra Freddy Bernal, del PSUV por 2.854 votos, fue uno de los resultados más reñidos a nivel nacional. "A Gómez le hicieron falta los votos de la MUD", insistió Zavala.

La victoria del PSUV, en Miranda con Héctor Rodríguez a la gobernación por 60.684 votos sobre David Uzcátegui de Fuerza Vecinal, pudo evitarse, según el analista político si Carlos Ocariz, de la MUD se hubiese puesto de acuerdo con Uzcátegui con tiempo para presentar una candidatura unitaria, y no renunciar a última hora. "La gente cuando vio que renunció, pero no sustituyó su nombre en la boleta electoral en el lapso establecido por el CNE, sintió que era un relajo y se desmotivó a votar por la oposición en el segundo estado más poblado del país", expresó.

En Barinas, si la MUD hubiese recibido el apoyo de la Alianza Democrática, hoy Freddy Superlano, de Voluntad Popular no estuviese peleando por 673 votos contra Argenis Chávez. Lo mismo ocurre en Apure, que por 1.893 votos sigue la tensión entre Germán Eduardo Piñate (PSUV) y Luis Lippa (MUD).

 Otros estados donde la elección estuvo cerrada fue en Mérida, donde Jehyson Guzmán (PSUV) sacó 106.645 votos y Ramón Guevara (MUD) 89.826 votos, además de Guárico, donde José Vásquez (PSUV) obtuvo 97.725 votos versus Octavio Orta (AD) 81.016 votos. Finalmente, en Vargas, por 12 mil 235 votos el CNE adjudicó la victoria a José Terán (PSUV), mientras que el médico José Manuel Olivares (MUD) sacó 63.446 votos.

"Estos resultados que son una derrota para la oposición, le deja un camino espinoso para poder solicitar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro a partir de enero 2022, como en un principio se había planteado para propiciar un cambio de gobierno. La MUD está muy golpeada, lo que deben hacer ahora es dedicarse a unirse, tienen tres años para trabajar con la gente y hacer que vuelvan a confiar en el voto para las presidenciales 2024", refirió.

Diálogo estancado

Zavala, también cree que la oposición sigue sin poder ejercer mayor presión para que el Gobierno se vea obligado a sentarse en las mesas de negociaciones en México, porque con estos resultados Maduro va a seguir insistiendo en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, detenido por lavado de activos y delitos financieros en Estados Unidos, y exigiendo el levantamiento de las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos para destrancar el juego político.

Nuevo liderazgo

Considera que es imprescindible que la oposición busque un nuevo liderazgo. Los resultados que obtuvo Manuel Rosales, gobernador electo en el estado Zulia por tercera ocasión, con 505 mil 059 votos (56,90%) colocan al líder de Un Nuevo Tiempo en una posición de ventaja sobre los demás políticos de la MUD, incluso que el propio Juan Guaidó, presidente interino, por ser el más votado en estos comicios, con amplia ventaja sobre su adversario chavista Omar Prieto.

"Es posible que ahora el Gobierno busque atacarlo, porque Rosales se encontraba en el exilio siendo perseguido por el oficialismo, y su regreso al país forma parte de un acuerdo entre gobierno y oposición auspiciado por el reino de Noruega", insistió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias