"La mayoría dividida se convierte en minoría"

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Tras el panorama electoral que prevalece en la entidad andina, donde la gobernación del Táchira y la alcaldía capitalina quedaron en manos del oficialismo, la opinión pública se centra en el tema de la división protagonizada por la oposición política venezolana, donde incluso se concluye que "la mayoría dividida se convierte en minoría".

En el Táchira, los candidatos considerados más fuertes fueron Freddy Bernal, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados, Laidy Gómez, actual gobernadora del Táchira, y un poco menos nombrado Fernando Andrade, quien contó con el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)

Según el primer boletín emitido por el CNE, Bernal obtuvo el 41,10 % de los votos, seguido de Gómez con el 40,10 %, lo que representa una estrecha diferencia. Mientras que Andrade alcanzó el 16,26 %, lo suficiente para restarle votos a la candidata a la reelección. 

"En Táchira, los votos de Fernando Andrade de la MUD habrían sido suficientes para poner a Laidy Gómez de la Alianza Democrática por encima de Freddy Bernal del PSUV por una amplia diferencia", dijo el periodista de Crónica 1, Héctor Antolinez.

Decidieron "jugarle a la dictadura"

Por su parte, el politólogo tachirense, Manuel Roa, manifestó su opinión respecto a la actuación de algunos dirigentes opositores que "decidieron jugarle a la dictadura".

"No consiguieron lo que se suponía más sencillo: diferenciarse de esos dirigentes opositores que decidieron jugarle a la dictadura desde hace un tiempo. Fernando Andrade en Táchira queda bastante atrás de Laidy Gómez, la gobernadora del AD de Bernabé Gutiérrez", escribió Roa en Twitter.

El "voto castigo" 

También hay quienes consideran que el "voto castigo" incidió en los resultados en Táchira.

"Bernal ganó, por el mismo motivo que Vielma en su momento. Tuvimos una gobernadora que decepcionó, y se lanzó de nuevo. Un candidato que hablaba de unidad pero no fue bueno para la unidad. Ese es el castigo del Táchira por tener líderes egocéntricos: No votar", dijo un usuario identificado como Génesis Martínez, de profesión politóloga, en Twitter.

La mayoría dividida

La ciudadanía también coincide en que la falta de unión fue un factor determinante durante los comicios regionales y locales celebrados este domingo 21 de noviembre.

Algunos usuarios en redes sociales, manifestaron su rechazo contra Andrade, por ser el "responsable" de la división opositora.

"Este señor me ofendió mil y una vez, pero desde mi moral, le voy a decir, el único fracasado político en la historia del Táchira es Ud. y su ansia de poder, que por cierto nunca va tener, Fernando Andrade a llorar al valle", dijo la usuaria @aurisorany

"Mi Táchira. Mi San Cristóbal. ¿Se dan cuenta de lo importante que son LAS PRIMARIAS para unas elecciones? Más bien Laidy Gómez sacó más de lo que me imaginaba, pero Fernando Andrade sabía que NO ASPIRABA A NADA EN TÁCHIRA y no quiso ir a primarias. Luego vino el DESASTRE", manifestó a juicio propio el contador Andrés Cárdenas en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la gobernadora saliente, Laidy Gómez, agradeció a los seguidores que la apoyaron, a la vez que rechazó las acciones de quienes se prestaron para el "juego del régimen".

"#22nov Gracias a todos los que me acompañaron, con la convicción y el compromiso de trabajar para derrotar la crisis y la humillación que padece el pueblo. Quienes se prestaron al juego del régimen que miren a sus hijos y les den explicación cuando tengan que partir del país", dice el tercer mensaje del hilo publicado este lunes por la mandataria regional a través de su cuenta en Twitter.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

San Cristóbal sin control con la vacuna anticovid

| comentarios