Divisionismo opositor da paso a primer alcalde chavista en SC

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Por primera vez en más de dos décadas que cumple el chavismo en el poder a nivel nacional, un candidato afín al oficialismo conquista el ayuntamiento más importante del Táchira, el de su capital, San Cristóbal. Este domingo, 21 de noviembre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Silfredo Zambrano, fue elegido con un total de 29.421 votos según el reporte preliminar, lo que representa un 40.73 % del total.

Se trata de un hecho que parte de la ciudadanía atribuye al divisionismo opositor en el país y, particularmente, en San Cristóbal, considerado uno de los municipios más opositores de Venezuela.

Por el sector opositor competían los candidatos William Méndez, aspirante que contó con el respaldo de Alianza Democrática, y el alcalde saliente Gustavo Delgado, apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática, quienes obtuvieron el 30,79 % y el 21,86 %, respectivamente. De haberse consolidado la unidad, la oposición hubiese ganado con un 52,65 %.

El dirigente y directivo regional del partido Voluntad Popular en Táchira, Carlos Delgado, manifestó que aun siendo precandidato a la alcaldía capitalina había manifestado la necesidad de la unión política.

"Lo advertí hace meses, siendo precandidato a la Alcaldía de San Cristóbal, nos cansamos de pedir primarias, mecanismos para buscar una verdadera unidad y exigí siempre lo mismo para la resolución del mismo tema regional", escribió Delgado en su cuenta en Twitter. 

San Cristóbal, la eterna opositora

Gran parte de la ciudadanía lamenta que la municipalidad haya quedado en manos del oficialismo. Al menos eso es lo que se rumora en las calles y también en las redes sociales.

"San Cristóbal, esa San Cristóbal eterna y opositora al gobierno chavista hoy cayó, hoy ya no siguió su racha. Silfredo es el primer alcalde rojo rojito desde en toda la historia", dijo un usuario identificado como Alberto José (@albertjdt).

Quienes han manifestado su opinión pública tras las elecciones regionales y locales de este 21 de noviembre coinciden en que es una situación que se veía venir no solo con la alcaldía, sino también con la gobernación.

"Ganó Bernal en el Tachira, bastión opositor. Y la alcaldía de San Cristóbal que nunca había estado en manos del chavismo, ni siquiera con Chávez vivo, también se la lleva el candidato del PSUV. No puedo decir que me sorprende. Estaba cantado", escribió el usuario @_sugarbrown_.

 "Si de algo me arrepiento en la vida es de haber votado por @laidygomezf hace algunos años. Y con relación a San Cristóbal bueno la realidad es que @GustavoporSC ya debe jubilarse. Tengan claro por culpa de ustedes se perdió el estado y una Alcaldía rebelde", dijo otro usuario en Twitter.

"Candidato chavista a la alcaldía de San Cristóbal nunca se identificó con el chavismo, y parte de su oferta electoral era convertir San Cristóbal en la New York de Latinoamérica. ¿Adivinen qué? Ganó! Primer alcalde chavista en la capital tachirense", dijo el docente tachirense Fito Baptista en su cuenta @fitobaptista

El divisionismo

Los resultados de las elecciones de este 21 en San Cristóbal se consideran históricos en San Cristóbal, tanto para quienes apoyaron una u otra opción. Lo cierto es que la mayoría de críticas van dirigidas contra el aspirante y exalcalde, William Méndez, pero también contra Gustavo Delgado, quien renunció a participar en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.

"Por primera vez la Alcaldía de San Cristóbal está en seria disputa con el chavismo. Si ganan quienes rompieron a la oposición, regresaría como alcalde un dinosaurio, uno que es tan egocéntrico que se manda a hacer estatuas de sí mismo con dinero público", opinó el abogado e investigador Francisco Sánchez, al hacer referencia al candidato William Méndez.

Para otros, la llegada de Silfredo Zambrano como el primer izquierdista que conquista a San Cristóbal fue tan solo un golpe de suerte auspiciado por la división interna de los sectores de oposición. 

"Y lo de la alcaldía, pues. Silfredo no lo conoce nadie, el no ganó por ser la mejor opción o por tener mucha gente. No quieren a Gustavo, a William le falto apoyo y dividieron la poquita gente que salió a votar. Ganó por algo así como por forfait en beisbol", dijo @GeneArchila, licenciada en ciencias políticas según describe su biografía en Twitter. 

El aspirante que no se rinde

Hasta este lunes, en horas de la mañana, el aspirante a la alcaldía William Méndez, aseguró que el cargo no será entregado "a los rojos".

"Estamos contando acta por acta, los resultados nos dan favorables. Al ciudadano de San Cristóbal, nuestra Ciudad seguirá siendo democrática y no se la entregaremos a los rojos jamás. ¡Seguimos dando la batalla del voto!", manifestó Méndez en la red social Twitter. 

"A los sancristobalenses, sus votos los vamos a DEFENDER hasta el último minuto", añadió Méndez en otro mensaje minutos más tarde. 

Méndez sentía cerca el triunfo en horas de la noche de este domingo, tras ver que la derrota alcanzaba a Gustavo Delgado, su contrincante también opositor al oficialismo.

A través de Twitter, Méndez llamó a mantenerse atentos en las mesas electorales en la entidad. "Estamos jugando la final de nuestra vida!!!! Literalmente le estamos anotando una goleada al rojo en San Cristóbal y el Táchira. Nos descuidemos nuestras actas!!!!", escribió..

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las hallacas tendrán pocas aceitunas este año 

| comentarios