Con pocos votantes y lluvias inicia jornada electoral en Táchira 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Alrededor de las seis de la mañana algunos de los centros de votación habilitados en Táchira ya estaban abiertos pero solo, para verificar las credenciales de los miembros de mesa quienes no llegaron a la hora  y se retrasó parte del proceso. Sin embargo, ya a las 7:00am los centros de votación contaban con electores en sus adyacencias para registrarse y esperar a ejercer su derecho al voto. 

Los primeros en participar en su mayoría eran personas de la tercera edad, los jóvenes decidieron postergar un poco más esta actividad electoral. A pesar de que ya los centros estaban abiertos entre los 669 dispuestos por el CNE, la afluencia de votantes era muy poca. En el caso de San Cristóbal la Escuela Bustamante y el Liceo Simón Bolívar son dos de los puntos con mayor data de electores, puesto que más de 3000 personas sufragan allí. 

Misma situación que se repitió en los municipios Junín y Jáuregui, donde los centros de votación más grandes no superaba los 100 votos a las 9:30am. Pasadas las 10 de la mañana la afluencia de votantes aumentó, y los centros de votación ya comenzaron a llenarse, donde las colas a las afueras de las instituciones no respetaron las medidas de bioseguridad.   

Votaron temprano

El candidato a la gobernación  por el partido de gobierno (PSUV) Freddy Bernal arribó su centro de votación cerca de las 8 de la mañana en compañía de su familia y del candidato a la alcaldía del municipio San Cristóbal por este mismo partido Silfredo Zambrano, ambos ejercieron su derecho al voto en la Escuela Bustamante en La Ermita. 

Bernal, luego de votar manifestó que el estado Táchira "es un pueblo inteligente que sabe cómo votar". Mientras que el aspirante a ser burgomaestre de San Cristóbal expresó que, "para ir hacia el progreso es a través del ejercicio del voto", a su vez hizo un llamado a la población a votar por el candidato de su preferencia. Cabe destacar que al momento de la rueda de prensa ninguno de los candidatos acató las medidas de bioseguridad. 

Al igual que al aspirante a la gobernación por el partido Puente, Freddy Sandoval quien luego de votar en la Escuela Luis Ramírez Chacón en La Concordia instó a los tachirenses a votar en el proceso electoral.  

Los puntos rojos y la operación remolque 

A pocos metros de las instituciones habilitadas para estas mega elecciones, los conocidos "puntos rojos" ya estaban también instalados, y en ellos permanecían estacionadas motocicletas, las cuales se conoció a través de vecina y de manera extraoficial que a cada uno de los motorizados les cancelaron  400 dólares más 10 litros de gasolina para movilizar votantes. 

Además aseguraron que  parte de la flota de vehículos de Corpoandes también prestan servicios para trasladar electores.  

Ante esto, el candidato a la reelección a la alcaldía de San Cristóbal Gustavo Delgado denunció la presencia de estos puntos, y la falta a la normativa emitida por el CNE, puesto que estos puntos deben permanecer retirados de los centros,  "a menos de 80 metros de los centros de votación hay puntos rojo, están irrespetando a las normas" dijo Delgado. 

El candidato a la reelección ejerció su derecho al sufragio en la Escuela Anexa Román Palecillos en San Cristóbal alrededor de las 10 de la mañana. 

Votaron en otros municipios  

"El voto es único mecanismo que le queda al venezolano para confrontar la crisis, la represión, y la violencia. El voto es el arma más poderosa que tiene el pueblo venezolano, es el arma más poderosa que tienen las madres venezolanas que quieren que sus hijos regresen". Así lo manifestó Laidy Gómez actual gobernadora del estado Táchira y candidata por la Alianza Democrática a la reelección, quien también instó a los tachirenses que el no votar "es darle espacio al régimen". 

Asimismo, la primera mandataria regional ejerció su derecho al voto en su pueblo natal Rubio municipio Junín, donde inició sus carrera política.  

Por otra parte, el candidato a la gobernación del estado por la la Mesa de la Unidad Fernando Andrade, votó en Michelena municipio Michelena, donde denunció que efectivos del DGCIM amedrentaron a los electores, quitaron el teléfono a uno de sus acompañantes e intentaron retirarles los instrumentos de trabajo a su equipo de prensa. Esto horas más tarde de que denunciara el movimiento masivo de estudiantes de la escuela de Guardias a votar, usando vehículos del Estado. 

La lluvia no se hizo esperar 

A las 11:00 de la mañana un torrencial aguacero llegó a San Cristóbal, ya los votantes permanecían en las colas esperando sufragar, a pesar de esto continuaron en las instituciones para poder votar. El aguacero no duró más de veinte minutos  

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias