Venezolanos escogerán un total de 3.082 cargos este 21Nov

Agatha Reyes | La Prensa del Táchira. -Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para votar en las 30.643 mesas electorales instaladas en todo el territorio nacional

El grueso de los cargos públicos en el país serán definidos este domingo 21 de noviembre, cuando 21 millones 159 mil 846 electores tendrán que definir quiénes asumirán los 3.082 cargos que se dividen entre gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos regionales y concejos municipales. 

A nivel nacional se escogerán 23 gobernadores, que durante los próximos 4 años tendrán que presentar ante el consejo el presupuesto de ingresos y egresos, además de promulgar, ejecutar y hacer las observaciones pertinentes a las leyes que se promuevan y garantizar que los ciudadanos que hoy padecen una agonía constante por las fallas en servicios públicos, vean alguna mejora en su calidad de vida mermada. 

Los venezolanos también tendrán la responsabilidad de escoger 335 autoridades municipales, que de acuerdo al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal deben hacer cumplir la Constitución de la República, la constitución del estado, leyes nacionales, estadales, ordenanzas y demás instrumentos jurídicos municipales vigentes.

A estos cargos se le suman los 253 diputados a los consejos legislativos y los 2.471 que deben ser electos para asumir un curul en los concejos municipales. En el primer caso, quienes resulten electos tendrán la responsabilidad de ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la administración pública estadal, además de autorizar los créditos adicionales del presupuesto estadal. Entre otras de sus funciones, también está establecido aprobar las líneas generales del plan de desarrollo del estado.

Mientras que en el caso de los concejales, están encargados de regular y controlar las actividades de los demás entes municipales, en algunos casos deben ratificar las decisiones que los alcaldes emiten. Según el CNE, el número de concejales a elegir depende de la población, hasta quince mil habitantes se eligen cinco concejales. 

Según cifras del CNE, para estas elecciones se inscribieron un total de 70.244 candidatos pertenecientes a 111 organizaciones con fines políticos, de las cuales 35 partidos son de carácter nacional, 52 regionales y 18 partidos indígenas estadales. Del total de candidatos, 3.082 son de afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela y los 67.162 restantes de la oposición y organizaciones independientes. El órgano electoral habilitó 14.262 centros de votación y al menos 30.643 mesas electorales que contarán con 991.248 miembros de mesa y 262.284 testigos electorales de las distintas organizaciones políticas.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, indicó que el reto del venezolano para este 21 de noviembre sin duda es lograr la escogencia de lo que se considera como "el mejor gobierno posible a nivel local, regional y de diputados y concejales", pues estos regirán los destinos de los estados durante cuatro años. 

Precisa que los ciudadanos también se enfrentan a la recuperación del sufragio como un derecho político. "Sin sufragio no hay democracia alguna, no quiero decir con esto que con el sufragio hay una buena democracia, pero sin sufragio no hay democracia", aclaró.

Táchira 

En Táchira se escogerán un total de 193 concejales, 13 legisladores, 29 alcaldes y un gobernador. 

Para que los 892.940 tachirenses habilitados puedan sufragar, el Consejo Nacional Electoral dispuso de 669 centros electores con 1.326 mesas de votación.

La contienda principal por la dirección del estado está entre Laidy Gómez, actual gobernadora del Táchira y Freddy Bernal, designado por el gobierno de Maduro como protector del estado. 

El politólogo, Horacio Zavala, explica que este 21 de noviembre más que una elección de liderazgo se estará jugando la oportunidad de la oposición para crear las condiciones electorales para el 2024, cuando podrán optar por la convocatoria a un referendum revocatorio. 

"Cuando se muestre el mapa se podrá ver cómo quedó definido el siguiente paso de la oposición en Venezuela, se verá quién es la verdadera oposición y determinará si se asume o no un referendum. El 21 se determinará cuál es la oposición a Maduro", dice Zavala.

El analista político precisa la determinación de la oposición, tomando en cuenta el número de cargos que queden en manos de la oposición identificada con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y aquella agrupada en la Alianza Democrática.

Si embargo, no descarta que gran parte del mapa pueda pintarse de rojo, tomando en cuenta que los factores que adversa al gobierno inscribieron más de 67 mil candidatos a través de distintas alianzas, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asumió los comicios con tan sólo 3.082 candidatos, es decir, el número exacto de candidatos a elegir durante las megaelecciones de este 21 de noviembre. 

"Se está jugando mucho con estas elecciones. Primero por el alto número de cargos públicos y segundo por la división en la que va a estas elecciones la oposición venezolana", dice Zavala. 

Miden fuerzas

El politólogo, Horacio Zavala, asegura que las megaelecciones del 21N también servirán para medir la fuerza y el respaldo entre los dos polos políticos en el país (derecha e izquierda), algo que señala ha ocurrido tras las últimas elecciones en América Latina, tal es el caso de Nicaragua, donde resultó reelecto por tercer período consecutivo como presidente Daniel Ortega. Mientras que en Chile y Honduras, también se medirán fuerzas este 21 y 28 de noviembre, respectivamente.

Plan República listo al resguardo de elecciones

Un contingente conformado por más de 10 mil militares adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), custodiarán los votos de los 892.940 electores tachirenses que ejercerán el derecho al sufragio en las megaelecciones regionales y municipales de este domingo 21 noviembre, en el marco de la "Operación República 2021", que ha sido desplegada para garantizar la seguridad, resguardo del voto y el orden público durante el evento electoral.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N°21 Región Táchira, GD Ángel Eduardo Moronta Juliao, anunció vía redes sociales que "en perfecta unión cívico-militar-policial se efectuó el despliegue con un total de 10.818 combatientes, 258 vehículos, 342 vehículos tipo moto, de cara a las elecciones regionales y municipales bioseguras 2021". 

Se conoció que de la totalidad de estos 10.818 funcionarios, la cantidad de 5.601 son de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB; 2.007 de la Milicia Bolivariana; 108 de la Reserva Activa; 115 de la Reserva Militar y 2.987 de los organismos de Seguridad Ciudadana.

Bioseguridad

La "Operación República 2021" tendrá su radio de acción en los 669 centros de votación que han sido habilitados en los 29 municipios, para el resguardo de las 1326 mesas de votación, garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Ya se hace visible la presencia de los efectivos militares en los distintos planteles educativos que funcionan como centros de votación, lo que hace indicar que el Plan República está activado bajo el control de los mismos, en cumplimiento de las funciones encomendadas referentes a la custodia, distribución, resguardo de los equipos de votación y material electoral, así como la seguridad de los votantes y del orden público durante el desarrollo de estos comicios.

Ello en concordancia con la normativa legal vigente y los estamentos jurídicos que les faculta, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) y las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Importante destacar, que en Táchira a cargo de las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se llevó a cabo un despliegue de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el martes 16 de noviembre, al igual que en el resto del país, conforme a lo precisado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, quien detalló que a nivel nacional "98 mil funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad perteneciente al Plan República custodiarán más de 14 mil centros electorales, lo que se traduce a 30 mil 106 mesas de votación".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias