Las Flores se marchitan por el olor de cochinera

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- La fetidez producto de una cría de cochinos ubicada en las adyacencias de la Unidad Educativa Estadal "Ramón Buenahora" en el sector de Las Flores, en San Cristóbal, ha generado incomodidad entre los vecinos. Lo desagradable del hedor se ha convertido en una situación insoportable. 

Karelys Sánchez, subdirectora administrativa de esta institución, aseguró que desde hace más de ocho meses se ha venido presentando esta situación. Asimismo, dijo que "el consejo comunal está criando cochinos dentro de una parte que le pertenece a la institución, el espacio es de la escuela y se les facilitó para que la comunidad tuviera donde trabajar y realizar reuniones". 

"Ya se le había dicho a la comunidad y a representantes del consejo comunal la situación que se estaba presentando con los cochinos, que ya empezábamos clases nuevamente y como no había niños en la escuela no afectaba como tal, pero como ya se retomaron las clases es necesario que se paralice esta situación", dijo Sánchez. 

Asimismo, la docente también aseguró que realizarán oficios para solicitar formalmente que sean retirados los cochinos. 

"Por condiciones de salud no le hace bien a los niños, además de la proliferación de moscas y todo aquello que afecta la salud integral de los alumnos. Se va a levantar un oficio y esperamos una respuesta afirmativa, nos valemos del Interés Superior del Niño, y sobre todo de priorizar el estado de salud de los pequeños. La comunidad ha hecho uso de esa casa comunal desde hace tiempo, ellos no solicitaron permiso para tener animales allí, había un consenso y se les iba a prestar la casa a la comunidad, teniendo claro que si la institución lo necesitaba se iba utilizar". 

Sin embargo, Andreína Hernández, subdirectora académica de este mismo centro educativo, explicó que "el olor es una de las principales afectaciones, ya estamos trabajando con niños y puede crear infecciones y más por la cercanía que hay entre el comedor y la casa comunal; el uso de la casa no es para eso. La casa comunal está en préstamo". 

La docente también manifestó que "cuando se realizó la asamblea general de padres y representantes, manifestaron su preocupación, no sabemos si hay pulgas, garrapatas que se puedan expandir alrededor y afecte a los niños y al personal".

Por su parte, Carolina Cárdenas, prefecta de La Concordia, detalló que ha recibido quejas por parte de los vecinos con respecto al mal olor que produce esta cochinera, puesto que este sector pertenece a la prefectura que ella dirige. "Ya he recibido quejas sobre el olor, se quedó en que los vecinos se reunirían para hacer una carta donde especifiquen que están en descontento por la contaminación y el riesgo de los niños y vecinos al tener esto cerca, por ser una zona residencial. La idea es llegar a un acuerdo entre todos".

Necesidades 

El agua llega con frecuencia a las casas de la zona, con la salvedad que si llueve el vital líquido no llegará del todo limpio, pues cada vez que se registran fuertes precipitaciones el agua llega con barro. El gas llega cada cierto tiempo, por lo que muchos de los habitantes recurren al mercado negro para comprar una bombona y poder cocinar sus alimentos, en virtud de los constantes cortes eléctricos que se registran en el sector.

Fiestas, ruido y sustos

La fiesta y el desorden se dan cita todos los fines de semana en Las Flores

"La contaminación sónica es impresionante los viernes y los sábados, es mucha la bulla, a veces cuando ya la gente está muy tomada empieza a echar tiros al aire y son los mismos que tienen el sonido y la bulla, y desde las casas escuchamos los tiros. Eso es desagradable, uno no puede dormir tranquilo". Ese fue el testimonio de Tania Gómez, habitante de la comunidad, quien también explicó que cada vez que se acerca el fin de semana se convierte en un calvario al pensar que ya comenzarán los carros a llegar con música a alto volumen y no lograrán descansar. 

Esta zona es comercialmente movida, y funcionan establecimientos de diferentes tipos, además de ser una zona residencial con afluencia constante de vehículos, aunque el transporte público sea escaso. Hasta más de una hora deben esperar los usuarios para poder trasladarse desde Las Flores hacia otros sectores de la capital tachirense en transporte público, caminar hasta donde se les torne más cercano o pedir cola es otra de la soluciones, en virtud de la carencia de movilización.

Sin señal de telefonía fija

Carmen Martínez indicó que desde hace más de dos meses no cuentan con el servicio de Cantv en su casa, su teléfono fijo no tiene tono y por ende tampoco cuenta con wifi. "Yo tengo sin Cantv más de dos meses, no sabemos el por qué está fallando, hay días que repica como si alguien estuviera llamando y cuando contestamos el teléfono no tiene tono", dijo Martínez. 

La casa de Carmen no es la única que presenta esta falla, puesto que son varias las viviendas que tienen la misma problemática, que dificulta también la conectividad con el internet. En reiteradas ocasiones los vecinos se han acercado a las oficinas de la empresa de telecomunicaciones, donde les aseguran que les enviarán un técnico a revisar las líneas afectadas, inspección que nunca llega y dificulta la comunicación de los vecinos hacia otras partes. 

Los frecuentes cortes de luz también están presentes en Las Flores, hasta tres veces al día durante un período mínimo de 4 horas. Largas horas dura el racionamiento eléctrico que realizan en la comunidad, complicando labores del hogar y de los comercios que se encuentran en el sector, pues como en varias zonas de San Cristóbal hay días en que los mencionados cortes son indefinidos, los vecinos dicen: "Sabemos cuando se va, pero no cuando regresa".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios