Ucrania advierte que disparará contra migrantes si es necesario

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Gobierno de Ucrania envió una advertencia a los miles de migrantes que intentan pasar desde Bielorrusia hacia la Unión Europea (UE), al decir que está dispuesto a disparar contra ellos si se ve comprometida la integridad de los guardias fronterizos.

Las autoridades ucranianas, cuyo país comparte fronteras con Bielorrusia y varios países de la Unión Europea, temen que los migrantes decidan pasar por su territorio para acceder a territorios de la UE.

"Si la vida y la salud de los guardias fronterizos están amenazados, usaremos todos los métodos de protección que tenemos por ley, incluido armas de fuego", declaró el ministro del Interior Denys Monastyrsky en el parlamento ucraniano.

Miles de migrantes tratan de entrar a la Unión Europea desde Bielorrusia desde hace meses. La situación se ha empeorado en las últimas semanas y varios miles de personas están bloqueadas en la frontera entre Polonia, que hace parte de la UE, y Bielorrusia. 

La situación ha provocado importantes tensiones entre Bielorrusia, apoyada por Moscú, y el bloque europeo.

La UE acusa a Bielorrusia de alentar la crisis en respuesta a las sanciones impuestas a su régimen tras la violenta represión de las manifestaciones opositoras de 2020. Por su parte, Bielorrusia rechaza las acusaciones y critica a la UE por no acoger a los migrantes.

Algunos países, entre ellos Polonia y Ucrania, acusan a Moscú, principal aliado de Bielorrusia, de estar también detrás de esta crisis. 

"No excluimos la posibilidad de que Rusia decida enviar intencionadamente un gran número de inmigrantes ilegales a nuestro territorio a través de Bielorrusia", aseguró el ministro del Interior ucraniano. "Nos estamos preparando a esta situación", agregó. 

Monastyrsky dijo sin embargo que la situación actual en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba "bajo control y estable". 

La semana pasada, Ucrania dijo que tenía la intención de desplegar miles de guardias fronterizos en su frontera con Bielorrusia.

Fuente: AFP / RCN 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Olor de incendios de Portugal llega a Madrid

| comentarios