Once programas de radio han sido censurados en el 2021

Agencias | La Prensa del Táchira.- El mes de Octubre es el que este 2021 demuestra mayor nivel de censura en la radio del país, al registrar 7 de los 11 programas radiales que han tenido que salir del aire por motivos políticos y el cierre de una emisora, según revela un reciente informe del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

El informe de Monitoreo de Persecución y Criminalización en Venezuela de Cepaz, indica que los programas de radio Despertó Amazonas, La Opinión de los demás, Dígalo ahí, A dos voces, Magazine Mundial, Contra la Corriente, La Noticia en órbita, fueron los siete censurados en el mes de octubre.

La emisora Genial 89.9FM se convirtió en la quinta en ser cerrada como parte de la aplicación sistemática de patrones de persecución y criminalización contra los medios en Venezuela.

Persecución y criminalización

Cepaz contabilizó un total de 34 casos de persecución y criminalización ejercidos por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra trabajadores de la comunicación, defensores de derechos humanos, personeros políticos vinculados con la oposición y contra la población.

13 de estos casos corresponden a detenciones arbitrarias, 7 actos de hostigamiento o amenazas, 7 programas de radio que han sido censurados, una emisora de radio cerrada y otra inspeccionada de forma irregular por más de 10 horas.

La organización también registró que se realizó un allanamiento arbitrario de una vivienda, se emitió una orden de captura internacional, y un preso político que murió bajo custodia. También ocurrió un acto de violencia y un acto de control contra la población.

Ataques a la prensa

Los medios de comunicación y periodistas singuen siendo las principales víctimas de persecución por parte del Estado, con 16 ataques durante el mes de octubre. Otros 14 actos por parte de funcionarios se dieron contra la población, 2 hacia personeros políticos y 2 contra defensores de derechos humanos.

"El patrón de censura que se evidencia en Venezuela se traduce en la afectación de los derechos de los trabajadores de la comunicación, quienes son víctimas de la vulneración a su derecho humano de expresión y de difusión de información, pero además a la población se le cierran más ventanas en donde recibir información y en donde opinar, convirtiéndose también en víctimas de este patrón de violaciones sistemáticas a la libertades de pensamiento, expresión y opinión", señaló Cepaz en el documento.

El informe semestral sobre libertad de expresión de 2021 de la organización Un Mundo Sin Mordaza, publicado en septiembre, señaló que existe una clara intención de criminalizar a los medios que insisten en burlar la censura para lograr un periodismo libre.

Durante el primer semestre del año se registraron al menos 74 casos que contemplan 150 violaciones a la libertad de expresión.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias