CNE BLINDÓ MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN MESAS DE VOTACIÓN

Agatha Reyes | La Prensa Táchira.- Un total de 21 millones 159 mil 846 electores están habilitados para participar de las megaelecciones del domingo 21 de noviembre, donde serán electos 3.082 cargos públicos. Al igual que en el 2020, Venezuela elegirá en medio de la pandemia del covid-19, que ha contagiado a más de 420 mil 500 personas en todo el país. 

Ante el brote que aún no ha sido controlado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha blindado con mayores medidas de bioseguridad las 30 mil 643 mesas de votación habilitadas para este proceso, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados a consejos regionales y concejos municipales.

El uso del tapabocas, gel antibacterial y cumplir con el distanciamiento social están implícitos para poder participar de la megajornada. A esta elección se le suma el uso del porta cédula en la estación uno de la herradura electoral, para evitar el contacto directo del elector con el operador de la máquina, quien tendrá que activar el captahuella que permitirá el ejercicio del sufragio. El operador OSI (encargado de la instalación de la máquina de votación), tendrá que desinfectarlo cada vez que un elector haga uso del equipo, adicional tendrá que higienizar las manos del votante. 

Para el 21 de noviembre se habilitaron al menos 30.106 máquinas de votación en los 14.262 centros electorales, es decir, 444 máquinas adicionales a las utilizadas durante las elecciones parlamentarias del 2020, cuando apenas se colocaron en funcionamiento 29.662 para un padrón electoral de 20 millones 710 mil 421 votantes para ese entonces.    

Para las megaelecciones del 21 de noviembre la herradura no sufrió mayores modificaciones a la utilizada en el 2020, pero sí a la aprobada para las elecciones parlamentarias del 2015, cuando el uso de la tinta indeleble era el último paso del proceso. Según Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), este no es un factor que marca los resultados electorales, pero sí otorga mayor confianza al venezolano que se enfrenta a los constantes temores de la doble participación. 

"Claramente, el uso de la tinta indeleble tiene más un propósito de generar confianza en que nadie votará más de una vez, además es algo que inhibe a cualquiera que quiera votar más de una vez, pero también le genera a los electores que esa triquiñuela estaría por bloqueada, pero el sistema automatizado de identificación biométrica puede solventar esas dudas", explica.

Además, aclara que aunque por lo general en procesos electorales se corre el rumor que el sistema de votación permite que se sepa por quien se votó, por el uso de la huella precisa que la seguridad del secreto del voto está garantizada.

"Hay un conjunto de mecanismos que hace que sea blindado y no hay la más mínima posibilidad de que nadie lo sepa". 

Lander explicó que es el momento en que el ciudadano ejerza su derecho en un proceso donde se escogerá un gran número de cargos públicos, "el venezolano tiene la tarea de defender el derecho al voto

Máquinas 

Al igual que en 2020, serán utilizadas las máquinas que el ente rector denominó como la "solución tecnológica". Para ese entonces, el CNE aseguró que se trataba de una máquina robusta y diseñada para sortear los procesos de almacenaje, producción, despliegue y operación.

Además, Indira Alfonzo, quien ejercía como presidenta del ente rector, aseguró que el nuevo software de votación era sencillo, ágil, funcional y confiable, que garantizaría el secreto del voto y el principio de un elector por cada voto. Adicional, indicó que el sistema de transmisión de datos era seguro, auditable y confiable.

Voto asistido

Luis Lander, director del OEV, indicó que el elector ya está familiarizado con la herradura electoral que se implementará para estas elecciones; sin embargo, considera que deben estar atentos a irregularidades que se pudieran suscitar durante el ejercicio del voto.

Hizo hincapié en el llamado "voto asistido", que asegura puede enturbiar el proceso electoral, pues se violaría el derecho del secreto del voto si este no es solicitado. 

"El elector debe tener el suficiente coraje y disposición de ánimo para exigir que en el momento en que vaya a votar pueda hacerlo de manera secreta, con esto quiero decir que en muchas elecciones hemos visto cómo algunos electores son inducidos a votar por alguien. El voto asistido es un recurso sólo para personas con alguna dificultad para votar. El elector solicita que alguien de su confianza le acompañe para ejercer el voto y eso está perfectamente legal y queda registrado en acta, en caso contrario sería una irregularidad", indica.

A esto le suma las anomalías que pueden generarse fuera de los 14.262 centros electorales con los puntos partidistas, los cuales describe como mecanismos utilizados por algunas toldas políticas para "estimular" una partición que posiblemente no se materializaría. 

"Estos mecanismos hacen que los postulantes tengan la lista de los electores de una determinada mesa y si detectan quienes son los que no han votado, entonces los van a buscar a sus casas y los presionan para que quien no tenía intención a votar vaya a las urnas electorales", dice Lander.

Lander señala que frente a una elección donde será electo el mayor número de cargos públicos la mejor manera de hacerlo es ejerciéndo el derecho a votar. "Los derechos que no se ejercen se pierden y no tienen dolientes", precisa.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, indica que es necesario que la mayor cantidad de ciudadanos reconozcan desde ya el sufragio como una herramienta importante y necesaria en la distinción de políticas públicas que indiscutiblemente deben traducirse en mejoras para la calidad de vida de los venezolanos.

Instalación 

Desde la ONG Súmate hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral para que informe a las organizaciones políticas la fecha, lugar y hora de la instalación de las mesas electorales para las elecciones regionales y municipales, tal como lo establece el artículo 108 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y acorde con el procedimiento establecido en el artículo 294 del Reglamento General de la Lopre (Rglopre).

La ONG indicó que por lo general la instalación se realiza con al menos dos días de anticipación a la elección, y se establece como hora de inicio las 8:00 de la mañana; sin embargo, afirma que es obligatorio que la Junta Nacional Electoral se pronuncie y convoque oficialmente a todas las partes involucradas, pues la instalación de las mesas electorales debe realizarse con la mayoría absoluta de los miembros que la integran.

La ONG también indicó que ha recibido múltiples denuncias de miembros de mesas seleccionados por sorteo público que no han podido acceder a su acreditación, por lo que exhortan al directorio del CNE a informar si esta situación está relacionada con la eliminación del cargo Segundo Miembro Principal de todos los Miembros de Mesa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias