Aprueban préstamo para integración de migrantes venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó a Colombia un préstamo de 500 millones de dólares que servirán de apoyo a la estrategia gubernamental dirigida a la integración económica y social de los migrantes venezolanos en el país neogranadino.

Se trata del primer préstamo de políticas de desarrollo impulsadas por el Banco Mundial, centrado de manera exclusiva en la migración transfronteriza, que se complementará con una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional.

El objetivo del préstamo consiste en apoyar la adopción de políticas públicas que son clave para la integración social y económica de esta población, en especial la introducción del Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos.

El proyecto también apoyará la vacunación de más de un millón de venezolanos, así como el acceso a subsidios de renta para mejorar las condiciones de las viviendas en las principales áreas receptoras.

De igual forma se busca fortalecer los mecanismos de coordinación entre el nivel nacional y subnacional para atender las necesidades de los migrantes venezolanos y reducir sus vulnerabilidades. Incluye además acciones para asistir a los migrantes más vulnerables, como la población indígena, la población transexual y los menores de edad.

"Desde el inicio del éxodo venezolano en 2015, el Banco Mundial ha movilizado su experiencia global para apoyar a los países de acogida en el proceso de integración de la población migrante", reseñó una nota de prensa de la institución.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, será el responsable de coordinar las acciones necesarias para la implementación de este proyecto.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias