Un semillero de talento científico germina en Táchira

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira.- Táchira no sólo se caracteriza por ser una tierra llena de cultura, historia y productora, sino también por ser la cuna de niños que se han destacado en especialidades científicas.

Ese es el caso de seis adolescentes que han dejado en alto el nombre del Táchira y Venezuela en diferentes concursos internacionales, en áreas académicas que quizás para muchos jóvenes no son de su agrado, pero para estos niños se han convertido en la oportunidad perfecta para demostrar sus conocimientos y habilidades en la astronomía, astronáutica y robótica. 

La primera de ellos es Arianna Valentina Castellanos Moreno, oriunda de San Cristóbal, quien migró hace cuatro años junto a sus padres a la ciudad de Panamá en busca de un mejor futuro. Arianna, a principios de año recibió un correo de su escuela donde ofrecían diversos cursos online, como una actividad extracurricular durante la pandemia. Entre la matemática, física, la pintura, que eran los temas que ofertaban, la robótica fue la que más captó su atención y decidió iniciar el curso de seis meses. 

Luego de esto, la profesora que impartía la cátedra decidió agrupar a sus alumnos del curso de robótica en tríos. Ahí fue cuando Arianna conoce a través de la plataforma Zoom a sus compañeros de equipo, la carabobeña María José Manzo y el español Uxio Zurita, dos niños de 13 años al igual que ella. A pesar de las restricciones de contacto físico por la pandemia, los jóvenes comenzaron a desarrollar sus ideas, donde terminaron creando una rueda de "Lego" impulsada por agua para generar energía. 

Este proyecto lo presentaron el pasado 27 de octubre en la "Open Feria Científica 2021" en la ciudad de Panamá, lugar donde los tres jóvenes se conocieron, pues sólo habían tenido interacción por Zoom. La explicación del grupo de Arianna logró llevarlos al primer lugar de esta feria científica, obteniendo un paso fijo a la "Word Robotic Olimpiad 2021", que se realizará del 18 al 21 de noviembre vía Zoom, donde jóvenes de diferentes edades mostrarán sus proyectos. La propuesta de Arianna y su equipo llamado "Maariuxi", será esta misma rueda, pero mostrando otras funciones y mejorado. 

Arianna con timidez, pero con felicidad absoluta comenta que para ella ha sido una experiencia distinta, pero sin duda alguna de mucho orgullo poder representar a su país y especialmente a su estado en grandes concursos. "Me llena de felicidad y orgullo todo lo que hemos logrado, cuando nos nombraron que habíamos ganado, la emoción me invadía el pecho, es un honor decir que soy de Táchira", expresó la adolescente. 

Sin embargo, su padre Gabriel Castellanos, comenta que para él y su esposa ha sido un cambio en sus vidas la participación de Arianna en estos concursos, pues dice que tuvieron que agregar nuevas actividades a su agenda, cambiar los horarios y adaptarse a la nueva rutina de estudios de su hija. A pesar de ello, dice que esto representa orgullo y emoción al ver que a pesar de la timidez de Arianna, ella ha alcanzado logros de tal magnitud, y más representar su estado y su país. 

"Hemos pegado carreras, cambiamos nuestros horarios e incluso agregamos más cosas a nuestras agendas, pero esto es lo que ella le gusta y quiere hacer", finalizó el orgulloso papá. 

Más que un simple concurso, para ellos como familia el "Word Robotic Olimpiad 2021" es una experiencia y un reto que significará mucho para el resto de sus vidas. Más que pensar en una premiación es una meta cumplida para Arianna y su equipo, quienes se han esforzado por días enteros para concretar, ampliar y mejorar la rueda que ya les regaló un triunfo y aspiran les dé otro más. "Maariuxi", como se llaman como equipo, debe preparar la defensa de su trabajo en inglés. 

El quinteto 

Un grupo de cinco jóvenes de 16 años, oriundos de San Antonio del Táchira, representaron a Venezuela en la XIII edición de las Olimpidas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), un concurso vía Zoom en Perú. En virtud de la pandemia, Venezuela tuvo la oportunidad de participar por primera vez en esta olimpiada, y los jóvenes tuvieron la oportunidad de representar a su país. 

Un curso de astronomía dictado en el Colegio Nazaret en el municipio Bolívar, fue el impulso necesario para que estos pequeños estudiantes se interesaran.

Posteriormente, fueron Jorge Benavides, Juliana Navarro, Briángela Agelvis, Norkis Gómez y Gabriela Gómez, quienes clasificaron para representar el tricolor nacional en este importante evento, donde invirtieron toda su energía y concentración para tener una buena representación. 

Dentro de la competencia, los jóvenes debían resolver problemas de física, determinar parámetros y reconocer constelaciones. Conocimientos que ya obtenían gracias al curso de astronomía que ya habían realizado. 

La olimpiada se inició el pasado 25 de octubre y finalizó el 8 de noviembre. Esta competencia constaba de varias pruebas, una grupal donde en simultáneo y durante un período de dos a cuatro horas los jóvenes debían resolver problemas de ley de gravedad o de otro ámbito, mientras resolvían sus ejercicios eran monitoreados a través de dos cámaras, una que los mostraba cuerpo completo y la otra se veían más cercanos, que se demostraba que sólo tenían a la mano lápiz, papel y su calculadora. 

Cuando ya finalizaban los problemas debían escanear sus hojas con las respuestas y enviarlas por un correo, todo este proceso era supervisado por representantes del Centro Astronómico (Caronta) y de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Táchira (Fundacite). 

El último examen fue denominado "prueba de observación", en el que a los jóvenes se les mostró una foto del cielo y debían clasificarla y responder en máximo de 20 segundos en qué posición se encontraba la Luna y qué tipo de constelación. 

Los resultados de esta olimpiada es algo que entusiasma a los adolescentes y próximos a salir de bachillerato. A pesar de que están conscientes de que probablemente no logren entrar al pódium, se quedan con la satisfacción de saber que participaron y alcanzaron una meta. Además que su mejor recompensa es la experiencia que fue más allá de sus fronteras, a pesar de que no pudieron participar de manera presencial como lo soñaban. 

Este quinteto es un orgullo más que engalana a los tachirenses, por ser muestra de entrega de disciplina.

La competencia es un reto

Este concurso de robótica implica disciplina por parte de sus participantes

La World Robot Olympiad (WRO), es una competencia de talla internacional, pero basándose en los principios educativos donde les da la oportunidad a jóvenes de incursionar y demostrar sus conocimientos y habilidades en áreas como la tecnología, la ingeniería, la ciencia y la robótica. 

Los participantes con ayuda de profesores u orientadores deben construir un robot que supere paradigmas y sorprenda a los jurados, los jóvenes de edades entre los 7 y 19 años distribuidos en categorías, deben demostrar su capacidad de resolver problemas. Los retos son determinados, dependiendo de la edad de los estudiantes y la capacidad que tengan. 

Para este año 2021, 85 países participarán en la World Robot Olympiad (WRO), la que por medidas de bioseguridad se hará vía Zoom. Los equipos representantes de diversas naciones no pueden pasar de tres integrantes, y cada equipo debe escoger la categoría con la que tenga mayor facilidad.

Olimpiada de astronomía y astronáutica va más allá

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), es una disputa que se realiza una vez al año desde octubre del 2009. Donde jóvenes de máximo 20 años pueden participar para el intercambio entre estudiantes sobre contenidos de investigaciones, basadas en ciencias y en la astronomía. 

Los estudiantes que concursan no pueden ser universitarios, a pesar de que sí pueden estar graduados de secundaria, pues sólo deben ser jóvenes que tengan conocimientos de esta etapa académica. Por lo general, los premios son estipulados en becas para los participantes. 

Una de sus principales misiones es establecer comunicaciones e intercambio de ideas y conocimientos entre jóvenes. 

Este año 2021, por segundo año consecutivo la olimpiada se realizó por Zoom, y el país sede fue Perú. El año pasado se consolidó esta misma actividad en Colombia, y se estima que el próximo año se efectúe en Panamá. Los resultados de este año se debían dar a conocer el mismo 8 de noviembre cuando finalizó la actividad, pero el proceso se paralizó, puesto que uno de los jurados dio positivo a covid-19.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias