Freddy Bernal: Tuve que asumir las tareas de Laidy Gómez

El representante del gobierno de Nicolás Maduro, asegura que Laidy Gómez tendrá que responder y presentar pruebas ante la justicia de las denuncias que ha efectuado en su contra, y ante la Contraloría por desaparecer el presupuesto asignado a la gobernación

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El diputado de la Asamblea Nacional y actual candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que tuvo que asumir las competencias de la actual gestión, pues considera que no hubo responsabilidad política y que durante los cuatro años que ha estado Laidy Gómez en el cargo, no se presentó ninguna obra en beneficio de los ciudadanos.

"Si en vez de montar un show cada semana se hubiese dedicado a hacer obras, pudiese aunque sea tomarse una fotografía como la gente se la está tomando en los andinitos".

Respecto a las declaraciones emitidas por Gómez días atrás, en donde aseguró que solicitaría al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que incluyera a Bernal en sus investigaciones al considerar que se estaban despilfarrando los recursos que deberían ser enviados a las escuelas y hospitales en la campaña política, Bernal afirmó que él sólo está trabajando.

Destaca que las obras de ornato que se están realizando en San Cristóbal y en otros municipios de la entidad, no es sólo para que los espacios se vean limpios y bonitos, pues considera que estos hacen que la ciudadanía "tenga ganas de vivir y de salir a tomar aire fresco, yo he visto la alegría en el tachirense", dice.

¿Bajo la figura del protectorado se usurparon funciones de la gobernación?

No se usurparon las funciones de la gobernadora, las funciones están delimitadas en la Constitución, ella tiene sus funciones que no cumplió ninguna y el gobierno central tiene funciones definidas en la Ley del Poder Público Nacional, yo como ente político lo que hice fue articular con el gobierno y ponerlas al servicio del Táchira. Yo estoy haciendo lo que ella no hizo por su alta incapacidad e indolencia, tuve yo que asumir sus tareas porque iba a dejar destruir este estado.

¿Cuál es su principal crítica a la gestión de Laidy Gómez? 

No tengo nada que criticarle porque no hizo gestión, no hizo absolutamente nada, es increíble que ningún tachirense recuerde una obra en cuatro años. ¿Qué hizo? 

Destruyó Corpointa, que es el sistema de maquinarias para atender a las vías agrícolas y dar respuestas a las lluvias, destruyó el Instituto de Deporte, acabó con Corposalud. Se dedicó a hacer dos ruedas de prensa semanales y montar un show y después de cuatro años no puede mostrar nada, me parece inmoral que quiera aspirar a ser gobernadora, cuando no hizo nada por el estado.

¿No cree usted que al decir que si no es electo no continuará realizando labores en el estado, chantajea al electorado?

No, estoy diciendo la verdad porque yo tengo que ser honesto y tengo que cumplir las órdenes del presidente Nicolás Maduro, y él dijo que los protectorados duran hasta el 21 de noviembre, yo como protector me involucré en la gestión de la Alcaldía de San Cristóbal y me involucré en la gestión del estado Táchira, pero si yo no recibo la buena pro del pueblo y eso hay que respetarlo, yo el 22 seré diputado nacional. No puedo seguir recogiendo la basura de San Cristóbal, no seguiré recogiendo la maleza, no seguiré conectando el alumbrado de las avenidas que faltan, no seguiremos con las otras etapas del Parque Metropolitano y la ciudad podría volver a la oscuridad, el abandono y la inmundicia como la encontramos hace tres años.

¿No sería mejor invertir el dinero que se está usando para embellecer la ciudad en los hospitales que están en malas condiciones?

¿O sea, que a ti no te gustan las calles alumbradas? ¿O sea, que a ti no te gusta ver los espacios públicos? ¿O sea, que a ti no te gusta ver el Parque Metropolitano? es una lástima, porque la vida del ciudadano tiene que ver con lo que ve y con lo que siente, si tú ves una ciudad limpia, una ciudad alumbrada y bonita te dan ganas de vivir. 

Ahora, a la gobernadora durante todos los años le dimos los insumos para el Hospital Central y yo mismo se los llevé, a la gobernadora le dimos la comida para Corposalud, se le han dado todos los recursos que han pedido durante los últimos cuatro años, pero ella demuestra que es una mala administradora, llegado su momento ella va a tener que responder ante la Contraloría, porque desapareció un presupuesto de cuatro años y no le entregó ni una sola obra al estado.

¿Es cierto que usted usa los recursos del Estado para financiar su campaña?

Nosotros lo que estamos mostrando es gestión, lamentablemente más nadie puede mostrar gestión, no me pueden pedir a mí que no muestre que hemos recuperado los espacios públicos, que recogemos la basura. Esas son obras del Estado venezolano, eso no lo puedo negar. 

Pero ¿Quién dirigió? ¿Quién coordinó? ¿Quién articuló? y ¿Quién logró que se hicieran esas obras en San Cristóbal? Freddy Bernal y Silfredo Zambrano, y el resto del Táchira Freddy Bernal, esa es la verdad. Los candidatos opositores que digan lo que se les ocurra, yo le digo al Táchira que yo tengo los hechos, ellos lo que tienen son palabras.

¿Por qué se abrió la frontera justo en tiempo de elecciones?

El presidente Duque autorizó reuniones secretas durante dos años en Colombia, esas reuniones permitieron que entre Freddy Bernal y las autoridades de Norte de Santander se manejara la pandemia en la frontera. 

Hasta hace dos meses es que Duque permitió una reunión abierta y se hizo el acuerdo de San Antonio, hasta hace dos meses y hoy todavía Duque no cumple la parte que le toca. Yo abrí la frontera peatonal, yo logré el cordón de bioseguridad, yo autoricé con el permiso del presidente Nicolás Maduro el paso de los niños hacia Colombia. Falta la frontera comercial y no se ha activado, porque Duque no ha permitido que la DIAN se siente con el Seniat, yo le cumplí al Táchira porque todo el pueblo quería la apertura fronteriza y el único vocero que tenía el Táchira con el gobierno central, era Freddy Bernal.

¿Hay denuncias de que usted es quien comanda las trochas de la frontera, es cierto?

¿Cuáles trochas? Porque la frontera está abierta hace un mes. A menos que los opositores estén pasando por las trochas. Los pasos irregulares están allí, ahora, la señora gobernadora saliente se ampara en ser dama para ofender y para criticar, luego que no llore cuando yo ejerza las medidas que voy a ejercer, no las voy a decir, pero luego que no se declare víctima, porque todas las acusaciones que ella me ha hecho va a tener que probarlas ante los tribunales competentes cuando así yo lo crea conveniente.

Teniendo en cuenta que Vielma Mora fue rechazado por gran parte de la población ¿Qué le hace pensar que un oficialista volvería a ser electo?

Vielma Mora que responda por su gestión, yo hablo por mí, Vielma Mora no es hijo mío.

¿No cree que las acusaciones contra Vielma podrían salpicarlo, teniendo en cuenta que usted también manejó los CLAP?

Yo jamás he administrado medio, yo siempre he tenido son responsabilidades de carácter político, nunca he comprado una bolsa del CLAP y nunca he vendido una bolsa de CLAP ni de ningún alimento.

¿Qué sería lo primero que haría si es electo gobernador?

Continuar haciendo lo que estoy haciendo desde hace tres años. Yo no pido ser gobernador para hacer, yo pido ser gobernador para seguir haciendo, para construir realmente el camino hacia un estado de prosperidad, de crecimiento, de inclusión, este estado tiene un potencial inmenso para poder ser el más próspero del país.

¿Cuál es su plan de gobierno?

Primero, la prosperidad económica; segundo, la inversión en infraestructura vial; tercero, los servicios públicos; cuarto, el área social especialmente salud y educación y deporte; quinto, la seguridad ciudadana. 

Hay un plan de gobierno que no ha presentado ninguno de los otros candidatos, yo soy el único que tiene un programa serio, concreto, con 32 temáticas y con una visión de estado y de futuro.

Declaraciones de dirigentes del PCV dejan entrever que el tarjetón se diseñó para favorecer al PSUV ¿Es cierto?

Habría que ver cuáles candidatos del PCV, pero eso es más bulla que la cabuya, critican ahora, pero siempre estuvieron con las mismas tarjetas, con el mismo sistema. 

Los que están ahorita frente al PCV no representan el espíritu aguerrido del partido. 

Yo respeto a la verdadera dirigencia, pero no a esa pantomima que han montado ahora con un señor que se llama Juan Carlos Guevara.

"LA GENTE SE IBA A MORIR DE HAMBRE"

Al ser consultado sobre el por qué no se toman medidas para evitar que continúe el paso de mercancía de contrabando a través de las trochas o pasos ilegales de la frontera entre Colombia y Venezuela, que además son manejadas por los grupos irregulares que operan en la zona, el diputado Freddy Bernal aseguró que era necesario permitirlo, pues de lo contrario la población se iba a "morir de hambre".

"Cuando yo llegué al estado, para conseguir un kilo de harina precocida había que hacer tres horas de cola, yo le hablé al presidente y le dije no puede ser que estemos bloqueados y nos vamos a bloquear por la frontera. ¿Qué quería la oposición, que nos muriéramos de hambre en Táchira? ¿Qué quería la oposición, que se acabara la producción agrícola por falta de insumos?, pues no, yo no iba a permitir eso y por eso, por esa larga frontera todos los días entran alimentos, entran artículos de higiene personal y entran insumos agrícolas, y hemos podido estabilizar Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas".

Acotó que sólo están esperando a las autoridades colombianas para que se permita el paso de toda esa mercancía por los puentes binacionales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

La juventud no madrugó a ejercer el derecho al voto

| comentarios

Elecciones2021

"Táchira necesita un administrador"

| comentarios

Elecciones2021

"No se debe elegir más de lo mismo"

| comentarios