"El candidato del PSUV representa violencia, extorsión y temor"

Laidy Gómez, candidata a la reelección, asegura que el candidato más fuerte a vencer es quien tiene mayor aceptación de la sociedad y quien sale a la calle sin escoltas ni miedo. Quien no le teme a medirse en unas primarias o conteo, sin decir que no lo dejan participar

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- A juicio de la gobernadora del estado Táchira y candidata a la reelección, Laidy Gómez, el postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, sólo representa la violencia, la extorsión y las acciones temerarias en contra de la población.

Explica que uno de los objetivos de su campaña política es que el enlace del gobierno de Maduro en la entidad se vaya a través de la vía electoral, porque "él vino fue a representar una inmensa crisis a los tachirenses, no debemos olvidar las ejecuciones extrajudiciales realizadas a través de las FAES, no se debe olvidar la operación manos de papel, donde se arruinó a tantos comerciantes, no se debe olvidar cuando obligó a los tachirenses a pasar por las trochas y ha habido tantos muertos en el río Táchira", aseveró.

Explica que una de las principales dificultades que en este momento existe en la frontera colombo-venezolana es la presencia de Freddy Bernal, pues recuerda que sobre él pesan sanciones internacionales y que además intentó, en repetidas ocasiones, según dice Gómez, evitar que el presidente Iván Duque accediera a tener relaciones institucionales y así poder beneficiar a la población de la zona. "No podía hablar con una persona que en primer lugar está usurpando funciones del gobierno regional y que está sancionado por organismos internacionales".

 ¿Qué pasaría en el estado si Freddy Bernal gana la gobernación?

Se estaría retrocediendo a la época de Vielma Mora, con mucho más arraigo de la violencia y de las acciones temerarias. Recordemos que Vielma Mora fue abusivo, fue represivo, vulneró los derechos de la sociedad civil, de los comerciantes, de los empresarios, de los estudiantes; con Bernal sucedería una situación mucho más agresiva, Bernal llegó aquí al Táchira con un chaleco antibalas y un rifle pegado en el pecho atemorizando a la población, de manera que esto sería retroceder a la época de la violencia.

Dicen que Bernal está usando a las FAES ¿Qué información tiene al respecto y para qué fines?

No tengo la menor duda que todos los cuerpos de seguridad apliquen este tipo de situaciones. Mis directores han venido siendo asediados. Recordemos que en abril, las FAES atentó contra mi caravana donde iban la directora de Política de ese momento y la directora del Instituto de la Mujer, mi asistente, los dos choferes y me encontraba yo. Luego de eso existió un esquema de persecución judicial contra algunos directivos de Corposalud que hoy se encuentran detenidos. Cuando nuestros funcionarios salen a hacer actividades de carácter social o gubernamental han sido perseguidos por funcionarios de las FAES y del Sebin. 

Esta es una manera de atemorizar a nuestros funcionarios para neutralizar el trabajo político.

A juicio de Laidy Gómez ¿Se están usando recursos del Estado para financiar campañas políticas del PSUV?

Eso es bastante vulgar y evidente, en estos momentos se encuentran observadores de la Comunidad Europea en el Táchira y ya han podido observar toda la violación de la Ley Electoral por parte de los equipos políticos del candidato del régimen.

Hay ambulatorios de salud pública identificados con consignas políticas partidistas, vehículos de aseo urbano identificados con consignas partidistas que apoyan la propuesta del candidato del régimen. Esto ha sido bastante vulgar, porque así como han utilizado las instituciones públicas para ponerlas al servicio de la campaña, están haciéndolo con el combustible.

¿De dónde saca Bernal los recursos para las obras que está realizando?

Las pérdidas que han tenido las aduanas de Táchira son incalculables, superarían los tres millones de dólares semanales. Las aduanas no están activadas, pero el protectorado cobra un porcentaje por el uso de las trochas, por lo que existe una alta presunción de que de esta economía es que están saliendo esos recursos, porque si se generan tres millones de dólares semanales por los cobros ilegales en las trochas, la compra de la pintura con la que están pintando el estado sólo cuesta un pelo de esa peluca, es decir, que la pintura que le están colocando a las calles tiene un costo promedio de tres millones de dólares a la semana.

¿Cree que el CNE diseñó el tarjetón para favorecer al PSUV?

Es como decir que las elecciones han estado beneficiando al PSUV. Recordemos que desde que Hugo Chávez llegó al poder siempre el CNE ha tenido una balanza más inclinada hacia el gobierno, pero cuando nos unimos, cuando tenemos los equipos organizados para la defensa del voto, cuando tenemos equipos humanos que nos permita movilizar a la sociedad y cuando hemos logrado cautivar a la población para que crea en políticos que verdaderamente hemos sido valientes, la ubicación de una tarjeta no debe generar ningún temor. Ahora, quien no tenga los votos y no tenga la gente sí se tiene que preocupar por ese tipo de cosas. 

En cuanto a usted. ¿Por qué quiere reelegirse? 

Más que una querencia es un proyecto político personal, es la preocupación de una madre tachirense que tiene 19 años dedicada a la lucha política, que quiere evitar que el estado caiga en manos o de un representante del régimen que no ha generado ningún bienestar para el pueblo o de quienes se han prestado para que a través de estrategias políticas, Maduro tenga más poder, me refiero a los líderes del abstencionismo.

¿Qué nuevo tiene para ofrecerle a los tachirenses?

Qué mejor razón que activar el voto como un derecho propio de la ciudadanía venezolana a la cual le prometieron que venían los marines, que venía la intervención militar, que en seis meses sacaban a Maduro, que el cese de la usurpación iba a resolver los problemas de Venezuela y no pasó nada. 

La única herramienta legítima que nosotros los venezolanos tenemos para defendernos de la desgracia y de la miseria generada por este régimen es el voto. No activar el voto, no ejercer, es cederle más poder a Maduro.

¿Cuál es su nuevo plan de gobierno?

Así como logramos inversiones internacionales en materia de salud pública, estamos planteando y haciendo una propuesta de inversión internacional a la academia tachirense y a la tecnología de la producción agropecuaria, para evitar que los productores dependan de materias primas traídas del exterior, darles técnicas para que puedan generar las materias primas directamente en nuestro país.

Lograr la comercialización de gas doméstico a través de la importación, ya se ha logrado la liberación de la licencia de exportación de gas desde el exterior hacia Venezuela y con esto estaríamos también combatiendo de manera directa lo que es el negocio ilícito del gas, que ha generado tanto daño en la población tachirense.

¿De dónde están saliendo los recursos para sus gastos de campaña?

Esta es una campaña con mucha austeridad, nosotros no hemos forrado la ciudad con vallas, no hemos colocado publicidades en espacios públicos que generen tanta inversión, nos hemos manejado a través de la autogestión. Con rifas, vendimias, bingos bailables que han hecho en los municipios es con lo que se ha logrado por lo menos tener los folletos, los volantes de la campaña y de la misma forma se irá a hacer para la movilización del 21 de noviembre.

Dicen que usted está usando recursos y los vehículos de la gobernación en su campaña a la reelección 

Quien considere que esto ha sido así, pues yo lo exhorto a que tome las acciones pertinentes, pero nosotros no tenemos que ocultar ningún delito y estamos prestos a que se realice cualquier tipo de investigación por el ente competente. Una cosa es que en el escenario de la política los dimes y los diretes, los hechos y los rumores y los comentarios son siempre parte de la situación, pero todos mis funcionarios de gobierno que están aspirando a un cargo de elección popular, pusieron sus cargos de directiva a la orden.

¿Por qué en San Cristóbal hay un candidato que no fue a primarias? ¿Fue impuesto de Caracas?

Esto no fue un candidato impuesto desde Caracas, esto fue producto de las evaluaciones políticas que se realizaron después de las primarias porque había un desconocimiento del candidato, las opiniones y los estudios de opinión reflejaban que la sociedad no lo conocía y él de una manera responsable dijo que para poder garantizar que la Alianza Democrática tuviera candidaturas más fortalecidas, cedía de manera responsable su espacio a William Méndez.

"PODEMOS SER UN AGENTE MEDIADOR"

La gobernadora, Laidy Gómez, aseguró que, aunque el tema de la frontera no es competencia del Ejecutivo regional y depende de las cancillerías, se va a trabajar para ser un agente mediador frente a la debilidad diplomática entre Colombia y Venezuela.

"Para que a través de un ente gubernamental regional la dificultad diplomática pueda mermar y esto nos permita generar avances, sobre todo en la activación económica de la frontera. Bernal prometió a esta zona activar las aduanas y mientras él esté en el Táchira eso no va a suceder, porque se va a negar a la activación de la economía y el comercio formal, porque se estaría afectando él mismo con las negociaciones ilícitas que promueve a través de las trochas", aseveró.

Explicó que una de las propuestas para esta zona y que además fue realizada por el sector empresarial, es la posibilidad de importar combustible desde Colombia hacia Venezuela, pues considera que con esto se solucionaría la problemática que desde hace varios años se vive en la entidad debido a las constantes fallas en la distribución de la gasolina y el gasoil subsidiados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Elecciones2021

La juventud no madrugó a ejercer el derecho al voto

| comentarios

Elecciones2021

"Táchira necesita un administrador"

| comentarios

Elecciones2021

Freddy Bernal: Tuve que asumir las tareas de Laidy Gómez

| comentarios

Elecciones2021

"No se debe elegir más de lo mismo"

| comentarios