Fuerzas de Sudán reprimen manifestación contra el Golpe de Estado

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, las fuerzas de seguridad de Sudán dispararon bombas lacrimógenas contra manifestantes que rechazan el golpe de Estado en la capital Jartum, situación que dejó personas heridas y dos muertes, informaron testigos a la agencia AFP.

Según reportó la agencia de noticias, los servicios de internet y telefonía en el país africano fueron cortados, durante el inicio de las manifestaciones anti golpe en la capital de Sudán.

Según las fuentes, al menos dos personas que salieron a protestar contra el golpe de Estado habrían muerto.

Entonando cánticos como "el pueblo escoge a los civiles" o "no al poder militar", miles de manifestantes desfilaban de nuevo a pesar del corte total de las comunicaciones telefónicas e internet, desafiando una represión que dejó ya 24 muertos y cientos de heridos desde finales de octubre.

Pero las fuerzas de seguridad, desplegadas masivamente en Jartum, dispararon gases lacrimógenos contra varios de estos cortejos.

Testigos aseguraron que hubo "heridos" y periodistas de AFP vieron a manifestantes derrumbarse visiblemente afectados por los efectos de este gas.

El Golpe de Estado

El ejército realizó el pasado 25 de octubre un golpe de Estado y disolvió las autoridades transitorias, lideradas conjuntamente por civiles y militares, establecidas tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019.

Desde ese día, el servicio de internet quedó cortado en el país y los manifestantes han tenido que organizar sus protestas a través de mensajes SMS. Sin embargo, desde el miércoles a mediodía, incluso las redes telefónicas cayeron.

Aunque la comunidad internacional presiona para salvar el proceso de transición democrática que debía culminar con elecciones en 2023, los militares parecen asentarse tras haber removido de sus cargos, y en algunos casos, arrestado a los líderes civiles.

Su dirigente, el general Abdel Fattah al Burhan, se nombró recientemente al frente de la principal institución de la transición, el Consejo Soberano.

Fuente: AFP - Infobae 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias