Senado de Chile debate posible destitución de Piñera

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, el Senado chileno inició una sesión que decidirá la posible destitución del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras ser revelada la venta de una minera en una operación efectuada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El caso salió a la luz por los "Papeles de Pandora", una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos que involucra a decenas de políticos y personajes públicos de más de 90 países.

La acusación contra Piñera es impulsada por la oposición de centro e izquierda, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, no cuenta con los 29 votos necesarios en el Senado para que el presidente sea destituido. Si votaran en bloque a favor de la destitución de Piñera solo llegarían a 24.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongará por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, revelados por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocido como "Papeles de Pandora".

"Venimos con la convicción de tener un debate profundo y serio, para que de una vez por todas se tome en serio la corrupción. No se puede seguir bajándole el perfil, no se puede minimizarla o naturalizarla", pidió uno de los diputados acusadores, Leonardo Soto, del Partido Socialista.

El senador Manuel José Ossandón, del partido de derecha de la coalición oficialista Renovación Nacional, aseguró que será un "día de estudio, de reflexión, de escuchar a la gente que acusa y también a los que defienden, pero hay que votar en conciencia. A mí no me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas", advirtió.

La sesión

La oposición dispone de mayoría en el Senado con 24 escaños, pero los 19 votos del oficialismo, que votarían en contra de destituir a Piñera, son suficientes para frenar el proceso.

"Hoy día puede quedar establecido un precedente, que a los chilenos nos honraría. Que tengamos siempre presidentes honestos, que no se beneficien del cargo", indicó el senador socialista Rabindranath Quinteros antes de iniciar la sesión y tras reconocer que no cuentan con los votos necesarios.

"Ojalá que (el Senado) fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, absolutamente falsa", destacó el secretario general del gobierno, Jaime Bellolio.

La sesión está dividida en dos partes: primero hablarán los tres diputados designados para presentar la acusación ante el Senado -que ejerce el rol de jurado-, posteriormente hablará la defensa.

Tras las réplicas se hará una pausa y se abrirá una nueva sesión en la tarde para que cada senador argumente por 15 minutos su votación. Se calcula que hacia las 22H00 hora local (01H00 GMT, del miércoles) se realice la votación.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias