Lanzarán sistema virtual para apostillas de títulos venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Para finales de este mes de noviembre se prevé el lanzamiento oficial del sistema virtual para proporcionar servicios de apostilla de títulos dirigida a venezolanos, para que puedan iniciar el trámite de convalidación mediante el Ministerio de Educación, según anunció la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de Colombia.

El servicio se gestionará a través de la Embajada de Venezuela del gobierno interino de Juan Guaidó en el vecino país y comprende la gestión de legalización y apostilla de documentos.

Carlos Alberto Parra, asesor de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, explicó que los migrantes venezolanos podrán legalizar y apostillar títulos profesionales y otros documentos ante la página web de la Embajada.

 "En este sitio web la persona podrá subir sus documentos en PDF, ejemplo su título, su certificado de notas y en el caso de los trabajadores de la salud su certificado de prácticas, y luego la Embajada hace la validación de ese título con las universidades públicas y privadas para verificar la información", explica el asesor de Gerencia de Fronteras. 

Luego de este proceso, la Embajada será la encargada de emitir un certificado de validación de ese título original que fue presentado por el venezolano, luego se sube a la Cancillería para que hagan la validación de ese documento final. Este certificado de legalización que emite la Cancillería es el que la persona podrá presentar ante el Ministerio de Educación Nacional para iniciar el trámite de convalidación. 

 Según, Parra este nuevo proceso será completamente virtual, y el costo no será alto. "Tendrán que pagar alrededor de 21 mil pesos y se hace por medio de la Cancillería, donde se cubre el trámite de legalización", dice Parra.

Según la Gerencia de Fronteras, esta alternativa permitirá que muchos venezolanos puedan finalmente desempeñarse en sus áreas de especialización profesional y de esta manera contribuir en el desarrollo socioeconómico de Colombia. 

Fuente: Migravenezuela (Semana)

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias