"El Pollo Carvajal" cantó en Italia sobre movimiento 5 estrellas 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, 16 de noviembre,  tras la audiencia hecha por la Fiscalía de Milán donde interrogaron  al exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal, se reveló que el detenido habló sobre el movimiento cinco estrellas, el cual presuntamente estuvo financiado por el Gobierno de Venezuela. 

La fiscalía fue autorizada para tal fin el pasado 8 de noviembre por la Audiencia Nacional de España, en cuyo país permanece Carvajal mientras se espera su extradición. 

Carvajal reveló en días pasados que desde Venezuela se financió a varios movimientos de izquierda en el mundo -entre ellos Podemos, en España y el Movimiento 5 Estrellas en Italia- a través de valija diplomática y por otros mecanismos. Eso es lo que buscará ratificar los fiscales italianos durante su entrevista con el general retirado.

En el caso de Italia, la declaración de Hugo Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, el fallecido Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en la nación europea.

Hay que recordar que la extradición del "Pollo" Carvajal se encuentra parcialmente detenida luego de que la Audiencia Nacional de España se reuniera el viernes 29 de octubre para abordar detalles en el caso del también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Tras la deliberación en el Pleno de la Audiencia Nacional, esta instancia acordó solicitar a EEUU garantías respecto al trato que se daría a Carvajal en caso de que fuera extraditado a Washington, como está previsto. Antes de la reunión se comentaba que estas garantías deberían quedar por escrito en una resolución; un argumento esgrimido por la defensa de Carvajal en España cuando se detuvo, de momento, su entrega a las autoridades estadounidenses.

María Dolores Argüelles, abogada del "Pollo" Carvajal, afirmó a CNN el 10 de noviembre que todavía está pendiente un recurso introducido ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional contra el rechazo a la petición de asilo del general retirado. 

Sostiene que "teóricamente, y en base a las disposiciones europeas, hasta que no haya una primera resolución de un tribunal no se puede conceder la entrega", trámites que podrían tardar hasta un año y medio en resolverse. Sin embargo, y a pesar de otras decisiones pendientes, admitió que su cliente «lo tiene complicado» ya que si se aceleran los tiempos, la entrega del "Pollo" a EEUU se podría ejecutar en algunos días o semanas.

Fuente: Tal Cual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias