¿Por qué son las protestas en Cuba este lunes #15Nov?

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Son muchas las interrogantes que se hace el mundo este #15Nov y es que líderes cubanos encabezados por Yunior García decidieron salir a protestar para hacerle una lista de exigencia al gobierno de Díaz Canel. 

La protesta cívica ha tenido sus tropiezas. Desde hace varios días La Habana y otras regiones que fueron foco de protestas están sitiados por los boinas negras de la dictadura cubana. 

Según CNN esto es lo que debes saber de las protestas programadas en varias ciudades de Cuba y del mundo.

¿Por qué se harán las protestas en Cuba?

Yunior García Aguilera, el líder de un grupo cívico llamada Archipiélago, solicitó permiso en septiembre para realizar una marcha pacífica en Cuba en noviembre, según explicó, "para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

En apoyo de su plan de protesta, García Aguilera formó un grupo en Facebook que tiene más de 33.000 seguidores. Los miembros del grupo dicen que ellos también son acosados por su activismo y se quejan de ser seguidos por agentes de seguridad del estado vestidos de civil y de recibir amenazas por parte de funcionarios del gobierno.

Los miembros también acusan al la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba de impedir que los cubanos envíen mensajes de texto con la palabra archipiélago en español o la fecha de su protesta planificada, una táctica de censura establecida desde hace mucho tiempo en la isla. CNN ha confirmado de forma independiente el bloqueo de mensajes.

Para la diáspora en Miami, la realización de las protestas es "una gran victoria del pueblo cubano"

"Porque el cubano lleva demasiado tiempo en silencio y es hora de que pueda abrir la boca para decir con libertad lo que piensa", dijo García Aguilera a CNN.

En un grupo cerrado de Facebook, los activistas de Archipiélago dicen que en Cuba hay "violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos" además de "el agravamiento de la situación humanitaria, que se evidencia en el deterioro de todos los servicios públicos, la economía familiar y la continua gentrificación poblacional".

La marcha planeada tiene como objetivo pedir reformas democráticas al sistema político de la nación caribeña, así como la liberación de los presos políticos.

¿Cuándo será la protesta?

Inicialmente, la fecha de la protesta era el 20 de noviembre, pero García Aguilera la pasó para el 15 luego de que el gobierno anunció ejercicios militares en toda la isla para ese mismo día.

¿Dónde serán las protestas?

Si bien las protestas están siendo programadas para realizarse La Habana, los organizadores dicen que además de la capital de la isla, se extenderá a siete provincias y se replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo.

¿Qué dice el gobierno de Cuba?

El gobierno central negó los permisos para la marcha aduciendo que quienes han convocado la protesta están financiados por Estados Unidos.

"Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre.

Los medios estatales cubanos ya han difundido imágenes de milicias entrenando con AK-47 y miembros del "Comité de Defensa de la Revolución" patrullando las calles con bastones de metal.

"Vemos que son capaces de violar incluso sus propias leyes. No sería la primera vez que lo hagan. Así funciona", dijo García Aguilera a Camilo Egaña de CNN .

"Pero no obstante nosotros sí estamos decididos aunque jueguen sucio, aunque violen las reglas, aunque rompan incluso sus propias leyes, nosotros estamos dispuestos a comportarnos de manera cívica y a seguir adelante con la propuesta porque consideramos que es legítimo, que no se ha hecho en 62 años y que ya es tiempo de que conquistemos ese espacio para los cubanos que pensamos distinto", agregó García Aguilera.

Para más información lea el reporte completo aquí

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias