Gimnastas con mucho ritmo y arte

Nelson Altuve | La Prensa del Táchira. -Los clubes Andinitos, Cordialidad, Andinitas, El Tama y Esperanzas del Táchira, van a la cita nacional de gimnasia artística en la ciudad de Valencia. A Mérida viajó la delegación del Club Resplandor al zonal gimnasia rítmica

Niñas y niños cargados de ilusiones y deseos de mostrar su talento viajaron hacia dos ciudades venezolanas con el fin de poner en alto la bandera de sus clubes y de la entidad en las competencias nacionales que reunirán a lo más granado de la gimnasia venezolana.

Un grupo de estas chicas y los chicos que conforman cinco clubes de gimnasia artística tomaron la ruta a mitad de semana hacia Valencia, donde ya comenzaron a desarrollar sus habilidades con los aparatos, tanto en los saltos, manos libres, viga y salto.

A su vez, otro grupo fue con las mismas ganas de competir hicieron el viaje más corto y se encuentran instalados en la ciudad de Mérida donde durante dos días se efectuarán las competencias de la gimnasia rítmica.

Varios entrenadores tienen la responsabilidad de dirigir a estos pequeños atletas de acuerdo a su categoría y división, dieron sus impresiones sobre el trabajo realizado con los gimnastas.

Durante varios meses los atletas de la gimnasia estuvieron entrenando en sus casas, y de forma virtual eran chequeados por sus entrenadores para corregir las rutinas, luego cuando se fueron flexibilizando las medidas por el coronavirus pudieron acudir al gimnasio de gimnasia en Pueblo Nuevo, donde con mayor motivación lograron ajustar sus prácticas, contando con todos los aparatos e implementos que se requieren en este tipo de actividades.

Franklin Ramos, entrenador del club La Cordialidad y bajo la responsabilidad de preparar a los gimnastas masculinos, trabajó con 5 atletas que van en tres categorías.

Tiene en sus filas a Leonel Ramos, chico de la categoría 6 años; en la categoría AC2 (10 años), solamente competirá el atleta Arkadala Guerrero; en la categoría AC3 (11 y 13 años) figuran los atletas Eduar Rodríguez, Linderku guerrero y AklIhand Guerrero

"Tenemos grandes expectativas con estos chicos, porque llevamos año y medio sin competir, solo se hizo de forma virtual. Aquí vamos a enfrentar delegaciones muy fuertes; ellos ya tienen experiencia competitiva, ya que en esta disciplina deben iniciar a entrenar y competir a temprana edad". Explicó Ramos.

Por su parte, Fadia Zabala, entrenadora del club de gimnasia el Tamá que lleva a este nacional de clubes un total de seis niñas, dijo que sus atletas competirán en los cuatro aparatos donde llevan trabajando desde el mes de abril

"Las niñas tienen buen dominio de la técnica, les va muy bien en las barras, manos libres, viga y en el salto. Van a demostrar sus avances y esperamos que muestran el trabajo hecho durante los meses de entrenamiento". Dice la joven entrenadora.

El Club Tamá, tendrá en la cita carabobeña a las niñas Scarli Araque y Camila Peñuela en la categoría nivel 3; en el nivel 2 actuará Sara Ramírez, a su vez, el nivel 1 las representantes serán Liliana Sarmiento, Ildana González y María Paula Ramírez.

El profesor Jaime Avendaño tiene a su cargo a un enjambre de chicas que pertenecen al club Andinitos y Andinitas. Nos ofrece sus expectativas sobre las gimnastas.

"Por la situación pandemia no fue fácil el trabajo, pero aún así se lograron los objetivos de llegar con una excelente preparación , gracias al macro ciclo de prácticas efectuado a cabalidad en cada uno de los niveles", explica Avendaño.

Este elenco que cuenta con la mayoría de atletas tachirenses, presentará 3 atletas en el nivel 1, 8 gimnastas en el nivel 2, 3 atletas en el nivel 3 y 1 atleta en el nivel 4, para un total de 15 niñas ejecutando las rutinas.

"Ellas tienen importantes avances y dominio de las rutinas, especialmente el salto donde a mayor edad el nivel de salto se hace más difícil. Todo ese trabajo se logró cumplir en todas las categorías, desde que iniciamos en el Parque Quinimarí y luego desde que pudimos regresar al gimnasio, hasta lograr el punto máximo de performance deportiva para esta competencia".

El club Esperanzas del Táchira con 4 niñas van también a Valencia.

Por su parte, Eliana Martín, entrenadora del club resplandor explicó que la delegación de gimnasia rítmica va al campeonato zonal de base, entre los 6 y a11 años, donde competirá con delegaciones como Mérida, Lara, Zulia y Falcón.

En total son 22 atletas con muchas expectativas. Es un proyecto de la federación para niñas en desarrollo, que no han tenido competencias. Donde esperan mostrar sus habilidades, es una especia de captación de talentos,

Estas niñas dominan las rutinas y si bien en esta modalidad se manejan los aros, pelotas y cintas, siendo la primera vez solo se va a trabajar con manos libres, sin implementos para que comienzan a motivarse. 

deben efectuar varias coreografía, donde se combinan de forma simultánea y a una alta velocidad, los movimientos corporales. la disciplina exigen del gimnasta condiciones físicas excepcionales 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Otros Deportes

A toda velocidad se corre el Zumbador Trail 5K, 10K y 21K

| comentarios

Otros Deportes

Venezuela logró plata y bronce en Mundial de Patinaje

| comentarios

Otros Deportes

Aurinegras ganan invictas zonal de baloncesto U-14

| comentarios