Borges ante la OEA: Maduro significa apoyo a grupos terroristas  

Agencias | La Prensa del Táchira.- El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino representado por Juan Guaidó, Julio Borges, denunció este viernes durante su participación en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el mandatario Nicolás Maduro es "narcotráfico" y "apoyo a grupos terroristas". 

El representante opositor a Maduro destacó que la región enfrenta un tsunami económico, pero también político y aseveró que eso debe encender las alarmas. 

"Un narcotráfico que sabemos termina aterrizando en mucho de los países de Centroamérica y que sigue dañando a nuestra juventud. Maduro también significa el apoyo a grupos terroristas, como es el caso de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los elenos, dedicándose a actividades ilícitas en la frontera y destruyendo la estabilidad de Colombia y de otros países", aseguró el comisionado.

Asimismo, Borges aseveró que la "dictadura" de Maduro sigue en el poder. "La herida abierta e infectada que significa Maduro sigue siendo un punto de desestabilización para toda la región, patrocinando grupos violentos en distintos países con el propósito de romper el orden democrático", subrayó.

En su intervención, el comisionado Borges destacó que Nicolás Maduro también se traduce en la destrucción de los derechos humanos y la dignidad humana. En ese sentido, recordó que, hace unos días, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad. Refirió ante la OEA que el hecho es inédito en el hemisferio occidental.

"Ese foco de destrucción masiva de derechos humanos está aquí, en el corazón de América", sostuvo.

Asimismo, indicó que la situación que se vive en Venezuela ha producido una crisis migratoria que ha conducido la migración de más de siete millones de venezolanos que han sido recibidos por buena parte de los países de la región. "Pero la ayuda de estos hermanos migrantes sigue siendo asimétrica con respecto a otras crisis migratoria", advirtió.

Este viernes 12 de noviembre, la Asamblea eligió, por voto secreto, a tres nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Joel Hernández García de México, Roberta Clarke de Barbados y Carlos Bernal Pulido de Colombia.

En la sesión del 11 de noviembre, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay emitieron una declaración conjunta en la que exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a retornar a la mesa de negociación en México con la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Fuente: Tal Cual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias