ACNUR y OIM dieron ayuda a migrantes en Bielorrusia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos unas 2 mil personas migrantes que se encuentran varadas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en Europa, recibieron ayuda humanitaria de parte de un equipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según informó el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, se orientarán en trasladar a las personas a lugares seguros en territorio de Bielorrusia.

"Ahora la prioridad es evitar que se pierdan vidas y trasladar a la gente a lugares más seguros en Bielorrusia", dijo en Twitter el alto comisionado para los refugiados, quien dirige una delegación de su agencia que visita la zona.

Esta primera operación humanitaria de ayuda para los migrantes y refugiados (en su mayoría provenientes de Irak y Siria,) que han llegado a puertas de la Unión Europea, en la frontera de Polonia, se ha realizado en colaboración con la Cruz Roja bielorrusaGrandi agradeció el acceso que han dado las autoridades a esa asistencia y ofreció la colaboración de su organismo para encontrar soluciones a esta situación crítica.

Los refugiados se encuentran ahora en tierra de nadie de la zona fronteriza, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras que Minsk (capital de Bielorrusia) derogó un acuerdo de readmisión con la Unión Europea.

Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Letonia, Lituania y Polonia desde Bielorrusia y la UE considera que es el resultado de un plan del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desestabilizar a Europa. 

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias