OEA: Observadores permanentes cuestionan elección en Nicaragua

Agencias | La Prensa del Táchira.- El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió la 51 Asamblea General, en la cual Guatemala figura como país anfitrión y donde fue predominante el cuestionado escenario electoral de Nicaragua, que dieron a Daniel Ortega como presidente reelecto para su quinto mandato.

Los observadores permanentes de la OEA, tras la apertura de la Asamblea General, manifestaron su rechazo a las recientes elecciones generales en Nicaragua.

El delegado español fue el primero en tomar la palabra y reiteró que su país no reconoce los resultados de los comicios en Nicaragua. "Exigimos a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos y ponga fin a la represión", manifestó.

Por su parte, la representante de Italia también rechazó la actividad electoral y exigió la libertad de todos los presos políticos. "No puedo evitar expresar la preocupación de Italia por las elecciones en Nicaragua. Pedimos una solución pacífica a la crisis", señaló.

"Pedimos la liberación de todos los presos políticos y la reanudación del diálogo. El papel de la comunidad internacional y de la OEA será fundamental para aliviar las tensiones en Nicaragua", agregó la italiana.

En tanto, el delegado francés coincidió con sus pares europeos pero sin mencionar explícitamente el caso Nicaragua. Se limitó a expresar: "La celebración de elecciones libres, transparentes y justas es fundamental para cualquier democracia", destacó.

Países Bajos también habló de la situación en el país centroamericano. "Estamos preocupados por la situación en Nicaragua. Condenamos la presión sobre la sociedad civil y los medios de comunicación, además de la represión contra opositores", expresó su representante.

Luego calificó de "antidemocrática" la elección del domingo pasado y se hizo un lugar para referirse a Venezuela. "Estamos preocupados por la crisis en Venezuela y el desplazamiento de 5 millones de venezolanos", concluyó.

Posteriormente llegó el turno de Suiza, país que también cuestionó el triunfo de Daniel Ortega. "Llamamos a la liberación de los presos políticos", manifestó su delegado; mientras que su par de Alemania dijo que las elecciones en Nicaragua "no reunieron las condiciones mínimas para ser justas y democráticas".

Luego de los discursos de los delegados europeos, tomó la palabra el enviado del gobierno de Ortega, quien se limitó a enfatizar en que su país se votó de "forma libre y limpia". Condenó la palabra de sus pares y les recriminó las "pocas vacunas" que, según él, se repartieron a los países más pequeños, "como el suyo".

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se dan cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema "Por una América renovada".

Para este jueves, se tiene previsto contemplar en la agenda la discusión sobre el contexto en Nicaragua.

Con información de Infobae 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias