LA REGULACIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES DEL MUNDO

 Como consecuencia del trabajo de investigación periodístico denominado "Papeles de Pandora" donde se revela cómo grandes corporaciones trasladan sus ganancias a otras empresas para esconder sus ganancias de los impuestos en paraísos fiscales, de donde políticos, empresarios, presidentes, jueces, militares y artistas depositan sus dineros, ocultando de esta manera fortunas, donde se cuentan los dineros de narcotráfico y corrupción.

El impacto que reveló esta investigación no se hizo esperar y la reacción fue por parte de los países inmediata, produciéndose un convenio entre 136 países para aplicar cambios radicales en la forma en que son gravadas las ganancias corporativas de las grandes transnacionales.

Con ello evitar y prevenir que las multinacionales, y grandes capitales de personas naturales puedan colocar sus ganancias en países donde los impuestos corporativos con muy bajos o inexistentes, que no es otra cosa que países considerados "paraísos fiscales"

Importante destacar que el delito proviene es de no declarar ganancias en los países de origen y esconderlos en bancos de estos países receptores donde el ojo administrativo no llega.

De esta manera las circunstancias traídas por la globalización y la digitalización se actualizan en una primera aproximación de regulaciones. Estas regulaciones alcanzan a los intangibles que generan ganancias como la propiedad intelectual, los registros de marcas.

Para tener una noción del problema estos datos "Entre 1985 y 2018, la tasa básica global de impuestos corporativos cayó de 49% a 24%. Para 2016, más de la mitad de todas las ganancias corporativas estadounidenses estaban en siete paraísos fiscales: Bermudas, Islas Caimán, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Singapur y Suiza. Eso le cuesta al Tesoro estadounidense 100.000 millones de dólares al año, de acuerdo con un cálculo".

  Los expertos afirman que un impuesto del 15% mínimo, haría inútil usar paraísos fiscales para evadir impuestos nacionales desde donde se origina la actividad económica financiera. Por otro lado la ONU propone desde la mesa de Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacional recomienda una tasa mínima de entre 20% y 30%.

Este trabajo periodístico "Papeles de Pandora" destapó con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, un escándalo de magnitudes sin precedentes, con la participación de más de 600 periodistas en 117 países, y los papeles de 14 empresas financie ras, expusieron a las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza como paraísos fiscales.

De esta forma el dinero escondido en estos paraísos sirve para comprar divisas y hacer nuevamente inversiones en sus países enriqueciéndose en clara ventaja frente al ciudadano que paga impuestos, y de empresas que también pagan en su nación.

El equipo de investigación encontró a 1.212 venezolanos beneficiados y con ello Venezuela ocupa el puesto número siete (7) en los primeros diez países que más usan los servicios offshore.

Aparecen los canales de Panamá y Andorra para drenar los recursos de PDVSA con 78 sociedades creadas para el blanqueo de capital de un país que se encuentra en crisis humanitaria compleja, circunstancia esta inaceptable para los venezolanos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL VALOR DE LA HISTORIA

| comentarios

Opinion

3 SECTORES ECONÓMICOS PENDIENTES

| comentarios

Opinion

 TACHIRA, UN 21N SUPRA ELECTORAL

| comentarios

Opinion

A CONQUISTAR GOBERNACIONES

| comentarios