Sindicato de la Construcción pide no rechazar "misión agarren"

Redacción | La Prensa del Táchira.- Representantes del Sindicato de la Construcción en el estado Táchira rechazaron este martes el pronunciamiento del presidente de Fetratáchira, Alberto Maldonado, sobre el supuesto apoyo del sector de la construcción a Freddy Bernal como candidato a la Gobernación.

Ramiro Parada, secretario ejecutivo de Sindicato de la Construcción en la entidad, manifestó que la disposición de "apoyo al candidato de Maduro" fue una decisión "individual" del ciudadano Alberto Maldonado por lo que exhortó a la ciudadanía a no rechazar la "misión agarren".

"Él (Maldonado) nunca llamó a una asamblea a los trabajadores, ahorita lo que anda haciendo en los municipios es repartiendo mercado, 30 o 40 mercados, y nosotros desde aquí le hacemos un llamado a los trabajadores que agarren, misión agarre, porque eso es del pueblo y para el pueblo", dijo Parada.

El dirigente, junto al delegado sindical, Rodolfo Torres, y al secretario ejecutivo del sindicato, Arturo González, hizo el llamado a no dejarse "manipular" porque, además son diversas las luchas sindicalistas que ha atravesado el sector.

"Venimos de una lucha sindical fuerte para que en este momento a este compañero seudodirigente sindical, se le hayan olvidado las luchas, pero a los trabajadores no se les ha olvidado la lucha ni de dónde venimos (...) Que me demuestre Alberto Maldonado dónde ha estado preso (por la reivindicación de los trabajadores) ¡nunca! (...) pena debería de darle la cara a los trabajadores", dijo Parada.

Señalamiento contra Maldonado 

Según los sindicalistas, entregaron pruebas contra Alberto Maldonado por presunta venta de bienes pertenecientes al patrimonio del sindicato de la construcción. 

"Teníamos una flota de carros, el autobús, el terreno de 5.000 metros cuadrados, tres camionetas y hasta un volteo y todo eso lo desapareció el presidente del sindicato. Eso formaba parte del patrimonio de los trabajadores", denunció Parada.

Indicó que Maldonado aún permanece en la organización sindical aunque está inhabilitado por el ministerio del trabajo "por no subsanar los bienes del sindicato desde el 2013".

No trabajarán por salario deficiente

El dirigente afirmó que en la entidad existe un nivel de desempleo de 99 % en los sectores público y privado. 

"Él (Maldonado) dijo por los medios de comunicación que tiene 600 trabajadores laborando en el estado Táchira, ni siquiera tiene uno, que muestre una postulación, lo retamos. Que muestre una postulación de si tiene un trabajador de Amemos Táchira", dijo al referirse a las cuadrillas de mantenimiento desplegadas en San Cristóbal y municipios aledaños bajo el auspicio del candidato Freddy Bernal.

Dijo que la mayoría de los trabajadores vienen de distintos municipios y no pertenecen al sindicato y, además, están trabajando por salarios deficientes.

Señaló que actualmente el salario de un trabajador del sector construcción está por convención colectiva estipulado en 200 mil pesos semanales para un ayudante y cada trabajador tiene como garantía una semana por mes de prestaciones sociales. Pero, la realidad de los trabajadores es que "están sin botas, sin casco, sin botas, sin seguridad social"

Apuestan a la democracia

"Vamos a salir a votar, vamos a llamar a los trabajadores a votar, vamos a votar por la gobernadora Laidy Gomez", dijo Parada al justificar que la mandataria regional si incluyó a los trabajadores del sindicato de la construcción en diversas obras durante los cuatro años de gestión, para beneficio de 280 trabajadores, aunque en San Cristóbal 4.500 trabajadores están afiliados al sindicato.

En tal sentido, el delegado sindical, Rodolfo Torres, aclaró que el sindicato no está vinculado a ideologías políticas. "Este es un sindicato apolítico, no tenemos nada que ver con la política, que apoyamos si a la democracia, queremos que se hagan obras en el Táchira", manifestó.

Manipulación a los trabajadores 

El secretario ejecutivo del sindicato de la construcción del estado Táchira, Arturo González, denunció que los trabajadores de la construcción están siendo "manipulados con un mercado para que cada trabajador lleve a 10 personas a votar el día de las elecciones. 

"Hoy se llenan la barriga y mañana que llevan para la casa (...) Este gobierno lo único que nos ha dado es miseria, desempleo, hambre y cada día las cosas más difíciles"

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias