OEA desconoció resultados de elecciones en Nicaragua  

Redacción | La Prensa del Táchira.- La Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció los resultados de las recientes elecciones generales celebradas en Nicaragua el pasado domingo, 07 de noviembre, debido a que "no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana", según reza un comunicado emitido por la organización internacional.

El cuestionamiento sobre los comicios, en los que resultó reelecto Daniel Ortega, se da por la falta de condiciones democráticas, claridad y "transparencia" para la celebración de "elecciones libres y justas".

"Al forzar una nueva reelección del presidente, el gobierno de Nicaragua ha desconocido de facto los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este tribunal ya estableció que la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa", reza parte del comunicado de la OEA, al añadir que la ratificación indefinida va contra las obligaciones establecidas en la Convención Americana y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 

Democracia en cuestionamiento

La OEA advierte que Nicaragua al promulgar en 2020 la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, emprendió la tarea de "silenciar a los críticos, suprimir la competencia política y transformar el proceso electoral del 2021 en una penosa simulación", cuyo propósito era limitar la competencia electoral y reducir la presencia de contrincantes al gobierno de Ortega.

En el marco de la ley 1055, entre el 02 de junio y el 24 de julio de 2021, siete pre-candidatos presidenciales fueron detenidos y un total de más de 30 opositores al gobierno fueron detenidos durante los meses previos a las elecciones.

"El año 2021 nos mostró el grado de ambición para perpetuarse en el poder, al hacer efectivos esos objetivos", dice la OEA.

En el comunicado también se enumeran ataques contra la libertad de expresión y restricciones a la libertad de prensa, la gestión de un poder electoral al servicio del Ejecutivo, reformas a la ley electoral para "silenciar a la oposición e impedir la libre competencia política", despojo de personalidad jurídica a organizaciones no gubernamentales y la detención de al menos nueve líderes territoriales de la oposición un día antes de celebrarse las elecciones.

Destacó además la participación de partidos políticos "colaboradores cercanos al gobierno". 

No hubo condiciones 

La OEA concluyó que el 7 de noviembre no se dieron las condiciones para celebrar elecciones en el marco de los estándares internacionales. 

"Nicaragua no goza de separación de poderes; su autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo; la libertad de expresión vive bajo ataque; los líderes políticos de la oposición están presos; los partidos políticos opositores son cancelados; no hubo observación electoral independiente" y miles de ciudadanos "han huido a causa del deterioro de las libertades fundamentales y la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Conductor atropelló a 20 ciclistas en México

| comentarios