Producción agrícola en Mérida "se fue al piso" 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las políticas erradas del Ejecutivo Nacional afectan a diario a unos 6 mil agricultores del estado Mérida, región andina que produce al menos un 80 % de las hortalizas que se distribuyen en el país, según reseña Caraota Digital. Pero, los diversos inconvenientes han causado una disminución considerable en la producción agrícola en la región.

Unos 300 $ es el costo para abastecer de combustible un camión diésel para viajar desde Los Andes hasta la capital del país, Caracas. Y, es que, según reseña el portal, surtir combustible a precio subsidiado equivale esperar cuatro meses o nunca ser atendido

Según denunciaron los agricultores de Mucuchíes, municipio Rangel, empezaron a cobrar el litro de gasoil en 0.5 centavos de dólar. 

"Es fuerte, esta mercancía de papas va hasta la capital, al Mercado de Coche, salimos a mediodía y llegamos a eso de las 5:00 de la mañana", explicó un agricultor mientras cargaba el camión para salir de viaje.

Agregó que en las alcabalas los efectivos policiales y militares "molestan demasiado" porque les decomisan cargas, alegando leyes que no existen para sacarles dinero, "lo que buscan es plata", dijo a Caraota Digital.

Deficiencias en el sistema de riego 

Son kilómetros y kilómetros del sistema de riego que se encuentran actualmente en pésimas condiciones, debido a que fueron instalados desde hace más de 40 años y no se han sustituido.

"Es una de las exigencias que nosotros como agricultores le hacemos al Estado para que nos ayuden a resolver", señaló Vladimir Balza, directivo del comité de riego de la zona.

"Son más de 17 kilómetros de tuberías rotas de 4 y 5 pulgadas que se deben arreglar para que nuestra agricultura mejore, esta es una de las razones por las cuales incrementan los costos de producción, no solo por el precio tan elevado del combustible y por comprarlo bachaqueado, sino por el deterioro de la infraestructura", aseguró.

Contrabando y baja producción

Desde hace tiempo, han comenzado a contrabandear ajo, cebolla, zanahoria y otros rubros a Venezuela desde Colombia, un problema que afecta la economía y la agricultura nacional, porque los costos de venta son más bajos.

"Además estamos sufriendo por los insumos agroquímicos y fertilizantes que son fraudulentos y dañan las cosechas, recursos que no se consiguen en el país. Fuimos a Cagua, estado Aragua y en Agropatria no resuelven nada, aquí nadie del gobierno hace nada", rechazó.

Precisó que desde el Páramo llevan alimento a todo el país: Margarita, Valencia, Caracas, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto y otros rincones del país.

"Todos los habitantes de este país comen la zanahoria, la papa y el ajo que nosotros producimos", pero lamentablemente, con todos estos problemas que presentan, la producción ha bajado un 70% como ellos mismo lo dicen: "la producción se fue al piso".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias