Enjuve 2021: En Venezuela hay cada vez menos universitarios

Agencias | La Prensa del Táchira.- De acuerdo con un estudio presentado por la Universidad Católica Andrés Bello, entre el año 2015 y el 2021, unos 880 mil jóvenes venezolanos con edades entre los 20 y 24 años, dejaron de recibir formación académica. Así lo revela la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) auspiciada por la dicha casa de estudios.

De acuerdo con la encuesta, solo 15% de la población de hombres jóvenes, que tienen entre 18 y 24 años, está inscrito en un centro educativo. En 2013, 40% de esa población estaba inscrita en una institución de este punto. En ocho años, la cifra cayó 25 puntos.

Los resultados de la Enjuve señalaron que el porcentaje de mujeres inscritas a un centro educativo es mayor al de hombres. En 2013, 43% de las mujeres con edades entre 18 y 24 años formaban parte de una institución académica. Esta cifra disminuyó a 20% en el año 2021. 

Sin embargo, 70% de la población de hombres jóvenes, que tiene entre 15 y 17 años, se mantiene inscrita en un centro educativo. Esta cifra solo disminuyó 4% en comparación a 2013. De manera que, los jóvenes dejaron de estudiar al terminar bachillerato. 

Más bachilleres y menos universitarios

La encuesta presentada por la UCAB aseguró que a pesar de que la cifra de bachilleres ha aumentado, la población que alcanzó la enseñanza universitaria disminuyó significativamente. 

En 2013, 30% de los jóvenes venezolanos alcanzaron el nivel técnico o universitario, no necesariamente fue culminado, pero sí se inició. Esta cifra cayó a 19% en 2021. 

A diferencia de esto, la cifra de jóvenes que terminan sus estudios de bachillerato aumentó. En 2013, la Enjuve indicó que solo 29% de los jóvenes venezolanos habían completado sus estudios de media. Para 2021, esta cifra creció a 42%. 

 Cambio a centros educativos públicos

De acuerdo a la Enjuve, la cantidad de estudiantes inscritos en centros educativos públicos siempre ha sido mayor que en los privados.

Para 2013, los jóvenes de 18-24 años eran los que tenían más presencia en instituciones académicas públicas, con 67%. Esta cifra aumentó a 84% en 2021.

En cuanto al grupo que tiene 25-29 años, 66% de ellos estaba inscrito en un centro educativo público, esta cifra incrementó a 91% en 2021. 

Mientras que la cifra de jóvenes, que tienen 15-17 años, inscritos en instituciones académicas públicas aumentó de 63% a 87%, desde 2013 hasta 2021. 

A diferencia de los centros educativos públicos, los privados han sido víctimas de la deserción escolar. 

En 2013, 37% de los jóvenes con 15-17 años estaban inscritos en instituciones educativas privadas. Para 2021, solo 13% de ellos está inscrito en un centro educativo privado.

La cantidad de jóvenes, con 18-24 años, que forman de una institución académica privada, disminuyó de 33% a 16%.

La cifra de jóvenes con 25-29 años inscritos en un centro educativo privado fue la que más disminuyó, cayendo de 34% a 9% en 2021. 

"La revolución creó sus propios excluidos", dijo Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, al referirse a las conclusiones de la encuesta.

Razones por las que dejaron de estudiar

La Enjuve reiteró que hay varias razones por las que los jóvenes venezolanos han dejado de formarse académicamente. Freites explicó que la necesidad de trabajar, no querer continuar los estudios y la culminación de bachillerato son algunas de ellas.

Los jóvenes, de los tres grupos etarios, dejaron de estudiar al terminar bachillerato. Esta es la razón principal de la descolarización. 

"Solo 22% de los hombres jóvenes que reportaron haber terminado estudios ha obtenido algún título de técnico superior universitario o carrera universitaria" indicó la encuesta.

El porcentaje de mujeres jóvenes que ha obtenido algún título de técnico superior universitario o carrera universitaria es mayor que el de hombres jóvenes. Según la Enjuve, 29% de las mujeres que reportaron haber terminado estudios ha obtenido algún título de técnico superior universitario o carrera universitaria.

Fuente: Runrunes 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias