Luis Hernández: investigación, historia y disciplina

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El cronista de la ciudad de San Cristóbal lleva más de cuarenta años dedicando su vida a la indagación de los antepasados, papeles y libros de los inicios de la historia que conforma el Táchira y el mundo

Desde niño siempre sintió afición por la lectura, en su entorno prevalecía la adultez, por lo que se adaptó a una metodología de estudio adelantada y a sus cuatro años de edad leer y escribir corrido era pan comido. Para Luis Antonio Hernández, quien años más tarde gracias a su coeficiente intelectual tan elevado logró obtener el Premio Secundaria de La Nación, que a su corta edad fue símbolo de orgullo.

Hernández, oriundo de San Cristóbal, ama la capital tachirense como si fuera suya, la misma que lo vio nacer y crecer aquel 30 de julio de 1963. Su sueño era ser médico, lo añoraba desde que tenía cuatro años, cuando se aprendió de memoria todos los huesos del cuerpo humano, pero la música llegó a su vida y tocar el trombón de vara se volvió su mayor pasión. 

A pesar de que siempre tuvo inclinación por la cultura, política e historia, la música era su afición y lo veía como un plan a futuro. Formó parte de la Banda Filarmónica Nacional, donde conoció a su esposa y además llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. 

Sus padres se negaban a que la música fuera su norte, y a pesar de que aprobó cursar estudios de medicina en Mérida, la música seguía siendo lo que más quería, por lo que decidió quedarse en su ciudad natal e iniciar estudios en la Universidad Católica del Táchira, donde se graduó como abogado en 1990. Sin embargo, fue en 1999 cuando Hernández comenzó a profundizar en sus investigaciones sobre la historia del Táchira, proceso que emprendió en 1981. Hernández cuenta con regocijo que su amor por la lectura y la historia lo impulsó a escribir 25 libros, el primero fue el "Diccionario de la Música del Táchira" y como ese, también plasmó los "100 años de historia del Táchira". Ante esto, expresó "he tenido la fortuna de escribir sobre personales, instituciones, y sobre la historia del estado". 

Ser cronista

En 2016 lo nombran como Cronista de la ciudad de San Cristóbal, cargo que obtiene gracias a sus amplios conocimientos de la historia de la ciudad. Una vez a la semana visita el Consejo Legislativo Estadal, lugar donde tiene su oficina y utiliza su tiempo para profundizar sus investigaciones. 

Considera a la Hemeroteca su aliada, pues allí se resguardan los ejemplares de periódicos de hace tantos años, que tienen escrita la historia y los datos de hechos que él cuenta que ya vivió, pues para él la historia es una secuela y con los años siempre se repite lo que ocurrió hace décadas atrás. "La historia se repite, todo conlleva a lo que estamos viviendo ahora", dijo.

Ante los cambios que ha visto en la historia, relata que "lo escrito queda escrito, lo digital es efímero, a nadie le queda constancia de lo que se ve por internet, en cambio lo impreso ahí queda lo que escribe un periodista o escritor, ahí siempre va a permanecer con los años". 

En medio de libros 

Cada mañana, Luis Hernández se levanta a las 5:00 am, pero ya a las 5:30 am se dispone a iniciar su jornada de lectura y escritura para continuar con la investigación de los "50 años de América Latina", donde plasmará la historia que compone este medio siglo. En medio de la biblioteca que resguarda en su casa, con 8000 libros, de los cuales 2000 son del Táchira. 

Casa que habita con su esposa y dos hijos, los que sienten afición por las letras y por el mundo audiovisual. Algunos de estos libros fueron donaciones de personas cercanas o de familiares de personajes de la ciudad. Ahí también clasifica en su computadora por años y por temas todos los hechos de la historia que lleva documentados. 

No obstante, Hernández también expresa que el trabajo que realiza e investiga es una "tarea hecha a mano", cada día escribe una ficha donde plasma lo leído de ese año y a medida que lo lee, lo tacha. "Me genera emoción tachar un año que leí porque eso significa que avanza la investigación". 

Considera que en todas las generaciones "siempre hay gente que se interesa por la historia", a través de las redes sociales siempre recibe preguntas sobre determinados sitios de jóvenes que ameritan conocer la historia de un lugar de San Cristóbal. 

Actualmente, realiza micros audiovisuales junto a su hijo que es experto en la materia, para publicarlos próximamente en un canal de YouTube que abrirá. 

Para concluir, el cronista manifiesta que "veo la historia a futuro con optimismo, porque todo va cambiando y es una secuela". Para él, la disciplina y el amor por lo que hace es uno de los principales motivos por los que ha logrado tanto en la historia del Táchira.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios