Plaza Venezuela: de espacio taurino a centro deportivo

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -En 1944, al sur de San Cristóbal, las emblemáticas Ferias de San Sebastián comenzaron sus actividades festivas en la conocida Plaza Venezuela. Desde entonces, este espacio se convirtió en el centro de las festividades de enero, el punto de encuentro de sancristobalenses y foráneos que iban a este rincón de La Concordia a disfrutar de las fiestas regionales. 

La FISS no contaba con un lugar para realizar las corridas de toros, por lo que ese mismo año se determinó que en este espacio abierto se construyera una plaza de toros provisional, para que las corridas fueran hechas allí y que los fanáticos pudieran disfrutar del acto taurino. 

Fue hasta 1965, cuando las autoridades de la época decidieron que se ameritaba un espacio más firme para recibir mayor cantidad de visitantes. 

El arquitecto Eduardo Santos Castillo fue el encargado de plasmar en papel el diseño, además de dirigir la obra de lo que sería la nueva plaza de toros en las inmediaciones de lo que para el momento se llamaba Plaza Urdaneta.

La plaza fue construida bajo una visión profesional del mundo taurino, dando pie a que fueran realizadas corridas de toros con presencia de grandes figuras relacionados a esta manifestación. Es por ello, que para la inauguración del lugar estuvo invitado el conocido torero español Manuel Benítez "El Cordobés", quien fue el encargado de dar inicio a la serie de corridas que vendrían tiempo después. 

Las actividades taurinas en Plaza Venezuela sólo duraron dos años, la imponente construcción de la Monumental de Pueblo Nuevo y su posterior inauguración el 18 de enero de 1967, aniquiló la plaza de toros de madera ubicada en La Concordia, por lo que los fanáticos se mudaron de lugar y comenzaron a recurrir a este nuevo espacio en busca de los espectáculos taurinos.

Recuerdos y juegos

Plaza Venezuela no cuenta con un decreto que oficialice que es una plaza como tal, además que no tiene ninguna estatua o adecuación que caracterice al sitio para llamarla de tal forma. 

Siempre presentó la característica de ser un campo abierto, que servía como un espacio de recreación y que tomó auge ante la realización de la Feria Internacional de San Sebastián. La construcción de galpones de grandes empresas de la ciudad, además de que comenzó a llenarse de habitantes que actualmente viven en el sector, dándole vida al lugar.

Ahora es un punto de encuentro de jóvenes y adultos que realizan actividades deportivas durante todo el día. Sus instalaciones actualmente cuentan con una cancha de arena, donde se practica béisbol. En otro de sus laterales se ubica una cancha de fútbol y en los alrededores hay pequeños kioscos de venta de comida que le dan vida al lugar. 

El sitio ha sufrido varias modificaciones estructurales ejecutadas por los diferentes gobiernos de turno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias