Khan: Investigación a Venezuela no es camino de un solo sentido

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- "La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso", así lo sentenció el fiscal de la Corte Penal Internacional en una nota de prensa publicada este 05 de noviembre en donde además destacó que el gobierno de Venezuela se comprometió a cooperar con la CPI en esta nueva etapa de investigación. 

"El Gobierno de Venezuela consideró que no se han cumplido las condiciones para una investigación. A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi Oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa. Me han invitado a regresar a Venezuela al igual que los miembros de mi Oficina. Paralelamente a la investigación que comenzaremos ahora, continuaré buscando formas significativas de cooperar y comprometerme con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad".

En cuanto a la firma del Memorando de Entendimiento dijo que el mismo sienta las bases para un diálogo y una cooperación sostenidos a medida que "avanzamos hacia la siguiente fase en esta situación. Como deja claro el Memorando de Entendimiento y como lo he manifestado públicamente, el examen preliminar de la Situación en Venezuela (Venezuela I) ha llegado a su fin luego de un proceso exhaustivo e independiente con la conclusión de que existe una base razonable para proceder con una investigación".

"Me tranquiliza y me complace que al firmar este memorando de entendimiento, Venezuela y mi Oficina se comprometen a trabajar en colaboración, al mismo tiempo que de forma independiente e imparcial, pero con pleno respeto al principio de complementariedad, y a buscar la cooperación y la asistencia mutua. Ésta es la mejor manera de promover los valores y principios del Estatuto de Roma".

Lea el acuerdo de entendimiento aquí : 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias